Tasarían res mexicana si EU sale del TLCAN | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

23

48

01

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

23

48

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tasarían res mexicana si EU sale del TLCAN

Reforma | Martes 06 Marzo 2018 | 13:18 hrs

Ciudad de México— Si Estados Unidos sale del TLCAN, México pagaría un arancel de un centavo de dólar por cada kilo de ganado en pie que exporte a ese país, refirió Alejandro Gómez, asesor legal de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

No obstante, Estados Unidos también tendría la posibilidad de poner un arancel de 15 por ciento al bovino en pie, dijo Gómez durante el foro sobre el Día Nacional de la Ganadería.

"Estados Unidos tiene la opción de gravar lo que menciona su legislación que es un centavo por kilo del animal y/o el 15 por ciento, en reciprocidad a lo que impone México como Nación Más Favorecida (NMF)", detalló.

El experto destacó que se podría imponer sólo el arancel de un centavo de dólar o la mezcla de ambos valores y que, de hacerse, traería afectaciones para México porque EU es su mayor mercado.

"Habría una sacudida inicial, en el sentido en que en los últimos 23 años, en los negocios, hemos estado acostumbrados al tratamiento que nos otorga el TLCAN.

"Sin embargo, tenemos ventajas que son obvias en el sector pecuario, tenemos un sistema de producción con los más altos estándares del mundo", explicó Gómez.

Aclarando que hasta ahora se trata de especulaciones, ya que las renegociaciones de Tratado siguen en pie, dijo que juntos esos pagos afectarían mucho más al sector que cuando se implementó el Sistema de Etiquetado del País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés).

Consideró que las renegociaciones van por buen camino, pero no descartó que el sector ganadero debe estar prevenido ante cualquier escenario.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), resaltó que el sector pecuario, donde se incluye tanto el bovino y otras especies como pollo y cerdo, es el que representa el mayor valor de la producción agropecuaria del País, pues ocupa 46 por ciento, seguido del sector hortofrutícola con 25 por ciento.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Reforma Energética fue un fracaso y una mentira'
Excélsior | 00:01 hrs

El presidente pide a los defensores de ese 'chasco' ofrecer una disculpa al 'pueblo de México'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: