Economia

Dividen a Telmex en dos ramas independientes

Reforma

2018-03-05

Ciudad de México– América Móvil, Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, tendrá dos años para crear dos empresas, a partir de la división de Telmex, con marcas, personal y gobierno corporativo diferentes a Telnor, Telcel y la propia Telmex, según el plan aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las nuevas empresas deberán contar con domicilios distintos a las empresas señaladas, donde se realicen funciones de administración y toma de decisiones, así como personal independiente, es decir, los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en alguna de las filiales del AEP.
Deberán contar, además, con un Consejo de Administración diferente al de las firmas que integran a América Móvil, el cual debe conformarse por un mínimo de siete miembros, la mayoría independiente, incluido el presidente quien tendrá voto de calidad.
Los sistemas operativos y de gestión, incluso, deberán ser independientes a los del Agente Económico Preponderante.
América Móvil deberá respaldar financiera y técnicamente a las dos empresas que se creen por la separación funcional que se le dictó a Telmex, djo el IFT en un comunicado.
"La separación funcional ordenada por el Instituto no supone una separación estructural ni desincorporación de las empresas que componen al AEP, por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos necesarios para que cumplan con su objeto social, contemplando en todo momento el respeto de los derechos laborales de los trabajadores", expuso el órgano regulador.
Las dos nuevas empresas se encargarán de prestar servicios a otros operadores, de su red local, es decir, el último tramo que va de una central a los hogares, así como de los enlaces e infraestructura pasiva asociados a dicha red.
Estos servicios deberán ser en condiciones no discriminatorias. (Alejandro González/Reforma)
 

X