Encaran posturas en TLCAN; cierran 3 capítulos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

17

47

49

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

17

47

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Encaran posturas en TLCAN; cierran 3 capítulos

Reforma | Lunes 05 Marzo 2018 | 15:34 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La séptima ronda de negociación para modernizar el TLC cerró con tres capítulos adicionales y una posición encontrada sobre los avances.

Los capítulos que los negociadores lograron cerrar fueron buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, por lo que hasta ahora van sólo 6 de 30 capítulos concluidos.

"No hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos en esta séptima ronda, solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación y también medidas sanitarias y fitosanitarias", señaló Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en conferencia de prensa.

"También terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad, y estamos avanzando sustancialmente en telecomunicaciones y en barreras técnicas para el comercio".

Añadió que los tres países miembros también acordaron incluir el capítulo sobre energía, pero que este paso es insuficiente si se quiere cerrar un tratado comercial en tiempo.

Por otro, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que este avance es muestra de la voluntad entre las partes y que se trabaja para entregar un buen acuerdo, por lo cual no es necesario presionar.

"Para completar el TLC 2.0 necesitamos cerrar 30 capítulos y sólo tenemos 6. Después de siete rondas, sólo hemos completado 6 capítulos y si bien es cierto que en estos asuntos tienden a convergir y resolverse hacia el final, aún vamos lentos", dijo en conferencia de prensa.

En esta ronda se finiquitaron los temas de buenas practicas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, así como algunos de los anexos sectoriales en materia de químicos y telecomunicaciones.

Sin embargo, para Lighthizer esto es insuficiente ante la premura que existe sobre los tres países ante las elecciones próximas que habrá en México, en Ontario y Quebec en Canadá, y legislativas y para algunos gobernadores en EU.

"Mientras más tardemos, más vientos políticos nos afectarán", sentenció

En contraste, Guajardo consideró que la ronda recién celebrada en México fue muy productiva y que se registraron bastantes avances.

"Si hacemos un análisis, la incertidumbre no le ayuda a nadie, a ninguno de los tres países. Tenemos que lanzar mensajes de certidumbre para el mercado, pero para poder hacerlo tiene que ser un acuerdo que impacte positivamente a nuestro país", indicó.

El Secretario de Economía mexicano dijo que el TLC es demasiado importante y tiene un efecto considerable sobre la industria del país para tomarlo a la ligera.

Para acelerar el proceso de negociación se realizarán encuentros intersesionales donde se trabajará en temas específicos como químicos o energía.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, rechazó el arancel al acero y aluminio que anunció Estados Unidos la semana pasada.

"Nosotros como aliado y como cliente número uno de acero; nosotros, Canadá, no aceptamos ninguna de estas restricciones. Encontramos que estos aranceles serían totalmente inaceptables. Estamos hablando de que siempre estaremos defendiendo a los trabajadores.

"En caso de que estos suceda, entonces Canadá tomará medidas apropiadas para defender nuestros intereses comerciales y a nuestros trabajadores".

La próxima ronda comenzará el 8 de abril en Washington, Estados Unidos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Supera PIB turístico a crecimiento nacional
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Avanzó 2.9% en 2017, cifra superior al 2% del total en el país: Inegi





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: