Economia

Extienden incertidumbre sobre Nafta

Agencia Reforma

2018-03-05

Ciudad de México– La séptima ronda de negociación para modernizar el TLC cerró con tres capítulos adicionales y una posición encontrada sobre los avances.

Los capítulos que los negociadores lograron cerrar fueron buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, por lo que hasta ahora van sólo 6 de 30 capítulos concluidos.
“No hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos en esta séptima ronda, solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación y también medidas sanitarias y fitosanitarias”, señaló Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en conferencia de prensa.
“También terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad, y estamos avanzando sustancialmente en telecomunicaciones y en barreras técnicas para el comercio”.
Añadió que los tres países miembros también acordaron incluir el capítulo sobre energía, pero que este paso es insuficiente si se quiere cerrar un tratado comercial en tiempo.
Por otro lado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que este avance es muestra de la voluntad entre las partes y que se trabaja para entregar un buen acuerdo, por lo cual no es necesario presionar.
“Para completar el TLC 2.0 necesitamos cerrar 30 capítulos y sólo tenemos 6. Después de siete rondas, sólo hemos completado 6 capítulos y si bien es cierto que en estos asuntos tienden a convergir y resolverse hacia el final, aún vamos lentos”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, para Lighthizer esto es insuficiente ante la premura que existe sobre los tres países ante las elecciones próximas que habrá en México, en Ontario y Quebec en Canadá, y legislativas y para algunos gobernadores en EU.

X