Economia

Arancel presiona negociación de TLC

Agencia Reforma

2018-03-05

Ciudad de México– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer lunes que México y Canadá podrían evitar los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLC, que se encuentra en renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para los Estados Unidos. Reubicación masiva de empresas y empleos. Las tarifas de acero y aluminio sólo se evitarán si un nuevo y justo TLC es firmado”, aseguró el mandatario a través de Twitter.
Además, volvió a insistir en que México debe de cooperar más en la lucha contra el narcotráfico para evitar que llegue a EU.
“Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. Altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas adictas y moribundas”, señaló.
Trump adelantó la semana pasada que anunciará aranceles globales de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, lo que motivó airadas reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos y temores de que se desencadene una guerra comercial.
Ayer, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, se pronunció sobre que México y Canadá sean exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio.
Sin embargo, uno de los asesores de Donald Trump en materia comercial, Peter Navarro, indicó que no habrá exclusiones de país.
“Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”, apuntó Navarro en el programa Estado de la Unión de la cadena CNN.
Tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

X