Economia

Trump se equivoca: Ildefonso Guajardo

Agencias

2018-03-05

Ciudad de México– Incluir a México en la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, no debería ocurrir, dijo el lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

“Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”, agregó Guajardo en su cuenta de Twitter.
El Gobierno se reserva la estrategia que utilizará, abundó.
“Hasta que no se conozca exactamente cómo es que operará esta resolución, la postura mexicana es no adelantarse ni hacer pronunciamientos”, dijo.
“Eso no quiere decir que no habrá respuesta en su momento; a diferencia de lo que otros países hacen, nosotros no anticipamos reacciones. En el momento que sea una realidad concreta, en ese momento tomaremos decisiones”, enfatizó Guajardo.
Indicó que al momento, muchos de los comentarios provenientes de otras economías y analistas ha sido que el arancel desatará una guerra comercial, pero lo más prudente es no reaccionar intempestivamente.
“En una guerra comercial todo el mundo pierde. Lo inteligente es buscar la manera de cómo evitarlas y para eso se necesita ser creativo y poder olfatear las cosas”.
“Responder a una decisión que está definida sectorialmente, bajo bases que creemos incorrectas es necesario diseñar una estrategia de respuesta en ese sector”, declaró.
Guajardo dijo que durante este año de la Administración Trump han aprendido una lección importante, que es esperar a que pasen del discurso a los hechos.
Al momento, la expectativa de Economía es que el país será exento de este impuesto, debido a que a pesar de que el presidente Donald Trump dijo que no habrá exclusiones, funcionarios de la Casa Blanca con responsabilidades de comercio comentaron de excepciones por producto.
“Tiene todo el sentido del mundo que México sea excluido, y debe de ser excluido sencillamente porque la industria acerera más integrada del mundo es la de América del Norte”, dijo.
“En la balanza comercial, México compra más acero del que vende y sería claramente un efecto distorsionador sobre las regl

X