Obliga SAT a emitir e-factura en venta de inmuebles | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

23

50

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

23

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Obliga SAT a emitir e-factura en venta de inmuebles

Agencia Reforma | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Internet /

Internet /

Ciudad de México– Aunque hasta ahora en la compra-venta de propiedades bastaba con la cesión de escrituras ante notario público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigirá en adelante a los particulares que enajenen inmuebles en forma esporádica, emitir una factura electrónica que ampare la operación.

Germán Heberto Pancardo Durán, administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, dijo que el notario público que tramite la operación de compra venta de inmuebles deberá emitir la factura a nombre de la persona que los enajene como un complemento de pago fiscal.

También deberá retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la operación para declararlo a la autoridad fiscal. y en casos en que amerite también le retendrá el Impuesto al Valor Agregado.

“Hay un artículo transitorio en la resolución 2018, relacionada con la actividad de los notarios, la cual establece que cuando intervengan en la venta de un inmueble que realice un particular que no se dedica a la venta de estos bienes, deberán retenerle el impuesto y enterarlo a la autoridad fiscal”, explicó ante socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Por separado, Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), explicó que estas facturas de operaciones inmobiliarias, permitirán al SAT detectar una “discrepancia fiscal”, entre los ingresos que genera un contribuyente y el valor de las compras o enajenación de bienes que realice.

La medida también ayudará a la autoridad a detectar operaciones ilícitas conforme a la Ley de Prevención Anti-lavado.

Señaló que este requisito aplicará a operaciones inmobiliarias que se realicen con cualquier propiedad sujeta a compra venta desde el 2014, cuando entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Édgar Fernando Fuentes, experto en contabilidad digital de las consultoras Quo Contabilita y Profase, indicó que al emitir las facturas de estas operaciones, los notarios deberán retener al vendedor de un inmueble un 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y si se trata de un local comercial, también le retendrá un 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Ambos coincidieron en que hay casos de excepción del pago de impuesto, cuando se trate de operaciones producto de una herencia o si por acuerdo de las partes el vendedor expedirá la factura al comprador, lo que deberá quedar explícito.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Reforma Energética fue un fracaso y una mentira'
Excélsior | 00:01 hrs

El presidente pide a los defensores de ese 'chasco' ofrecer una disculpa al 'pueblo de México'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: