Economia

Rechaza EU excluir a México de arancel

Agencia Reforma

2018-03-04

Washington– Estados Unidos no tiene previsto por el momento hacer excepciones por país al momento de anunciar un arancel global de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las importaciones de aluminio, aseguró ayer la Casa Blanca. 

Tres días tras que el presidente Donald Trump anunciara su idea de aplicar un arancel global a las importaciones al acero y aluminio por razones de seguridad nacional, la Casa Blanca aclaró que no habrá excepciones por país como se ha sugerido para casos como Canadá y México.
“En este momento del tiempo, no habrá exclusiones por país”, aseguró a la cadena CNN, Peter Navarro, el director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de la Casa Blanca, y considerado el principal “halcón” a favor del proteccionismo en la Administración.
“Si haces excepción (por ejemplo) con Canadá entonces tienes que poner muy muy altos aranceles a todos. Entonces este es un enfoque mesurado y limitada”, apuntó Navarro.
Entrevistado para el programa dominical “Estado de la Unión” de CNN, Navarro consideró que la medida de imponer un arancel global -que se prevé sea concretada la próxima semana- defendió la decisión de Trump tras reunirse con jefes de industria el jueves en la Casa Blanca.
“El consenso general en la reunión que el presidente escuchó fue: aranceles antes que cuotas, y que deben ser a todo lo largo sin excepciones por países”, dijo Navarro.
“El presidente escuchó esto fuerte y claro, viendo había razones muy buenas para hacer todo esto. Y esa es la dirección que el Presidente tomó al final de la reunión”, añadió Navarro sobre la decisión basada en la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962.

X