Economia

Aceleran cruces comerciales binacionales en Santa Teresa

Juliana Henao
El Diario de El Paso

2018-03-04

El Paso– Un carril de carga para camiones inaugurado el pasado 13 de noviembre ha logrado acelerar los cruces fronterizos desde una planta de Foxconn en Jerónimo, Chihuahua, que colinda con Santa Teresa, Nuevo México de acuerdo a autoridades.

Sentando un precedente para la frontera entre Estados Unidos y México, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y Aduanas de México trabajan conjuntamente en el primer procesamiento comercial preautorizado de esta región.
De acuerdo a expertos dicha iniciativa, que empezó como un programa piloto, no sólo beneficia el procesamiento de carga de Foxconn, sino del resto de los 500 camiones comerciales de carga que se calcula cruzan a través del Cruce Internacional de Jerónimo- Santa Teresa.
“Este proyecto es quizás una continuación de un futuro optimista y compartido que tuvieron nuestros gobiernos en algun momento”, dijo Patrick Schaefer, director ejecutivo del Hunt Institute de la Universidad de Texas El Paso (UTEP).
Investigaciones del instituto incluyen el análisis de la economía fronteriza y los problemas comerciales que enfrenta el sur de Nuevo México.
Schaefer dijo que el recién inaugurado carril comercial es una clara señal de la influencia que Foxconn en el cruce de Santa Teresa.
“Los beneficios son para todos, el tiempo de cruce para los camiones de Foxconn se redujo a casi cero, mientras que el resto de la carga que se demoran unos treinta minutos en pasar por el cruce fronterizo de Santa Teresa se demorará unos quince minutos”, dijo Jerry Pacheco, director del Border Industrial Association en Nuevo México.
La revisión aduanal de preautorización se realiza gracias a una figura de recinto fiscal que tramitó Foxconn.

X