Economia

Van contra acoso en maquilas

Abraham Rubio
El Diario

2018-03-04

La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) informó que este mes iniciarán actividades los módulos de atención para prevenir el acoso sexual en el entorno de las trabajadoras de la industria maquiladora.
La organización dijo que este espacio contará con personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y pretende generar que las mujeres reconozcan y denuncien las agresiones ocurridas en el trayecto o en el área de trabajo.
La presidenta de la AMAC-Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, dijo que tras la firma del convenio con dicho órgano buscarán iniciar antes del 15 de marzo con la instalación del primer módulo.
“Queremos un ambiente serio y digno, en donde puedan denunciar  y ser tratadas apropiadamente; si la empresa lo desea podemos instalarlo en la planta, pero si no acercaremos a las trabajadores con las instituciones para que sean escuchadas”, comentó.
Delgado Zárate dijo que en el módulo habrá una persona de la Conavim capacitada para poder dar orientación y apoyo en el proceso.
“Con esto buscamos promover la denuncia, porque a veces sentimos un acoso y no lo sabemos o no lo identificamos, para ello está la orientación”, explicó.
La presidenta de la AMAC-Index Juárez dijo que también se iniciará una capacitación con los choferes de ‘transporte de personal’, porque de acuerdo con la Conavim en el transporte público (en general) es donde se registran una mayor cantidad de agresiones.
En diciembre, la AMAC-Index firmó un convenio con la Conavim, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para atender la violencia de género en el entorno laboral. (Abraham Rubio)

X