Ven a EU más flexible en negociación de TLC | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

50

03

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

50

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven a EU más flexible en negociación de TLC

Reforma | Sábado 03 Marzo 2018 | 11:50 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos ha comenzado a mostrar más aceptación para discutir ciertos temas, dijo una fuente cercana a la negociación.

Aunque en los temas más difíciles, como reglas de origen para el sector automotor o mecanismos de solución de controversias, aún no hay un resultado definitivo, quienes están negociando el acuerdo encuentran mayor recepción por parte de los estadounidenses.

"En todo momento, en una negociación los países empiezan a avanzar posiciones en las que empezamos a establecer las prioridades de cada quien y conforme va avanzando la negociación hay puntos donde hay cuestiones donde tratamos de acomodar lo que nos piden las contrapartes", dijo el involucrado en entrevista con Reforma.

Aunque reconoció las dificultades de intentar negociar con una administración gubernamental que ejerce presión constantemente, sí se registran avances y eso crea una atmósfera más positiva, lo cual genera expectativas favorables para lograr una conclusión.

"Cuando se hablaba que EU no iba a entrar de ninguna manera en una discusión de temas de remedios comerciales y capítulo 19, ahora ya hay más diálogo.

"También nos han escuchado en el tema de la revisión (Cláusula Sunset), en temas específicos de cómo mejorar el capítulo 20. Cuando digo escuchado, eso no quiere decir que han aceptado planteamientos de México, pero el diálogo está ahí y si vamos a llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder", indicó.

Respecto a los mecanismos de solución de controversias entre los países del TLCAN, lo que se está planeando es crear un proceso de arbitraje entre México y Canadá, que sea lo suficientemente flexible que permita a Estados Unidos participar, aun cuando ese Gobierno ha expresado desea ser excluido.

"Los esquemas de protección de inversionistas en los tres países son relevantes y traen beneficio a la región, queremos mandar la señal que México está comprometido con la protección de la inversión.

"Dada esta postura que ha tomado EU de no querer participar en los mecanismos de solución de controversias, estamos armando con Canadá un esquema de protección recíproca bilateral al interior del TLCAN", dijo.

Enfatizó que el acuerdo mantendrá los mecanismos para resolver controversias, en lugar de desaparecerlos, como tantas veces ha insistido la Administración de Donald Trump.

El domingo llegarán a México Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, Ministra de Comercio canadiense, para reunirse con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y comenzar el proceso de conclusión de la ronda, que incluye revisar los avances presentados por jefes negociadores así como decidir el camino a seguir para el siguiente encuentro.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cae 24% producción de gasolinas
Reforma | 18:36 hrs

Pemex ha señalado que su producción de combustibles está ligada a la rentabilidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: