Economia

Trámites pegan a maquilas

Abraham Rubio
El Diario

2018-03-02

La carga de trámites para el cumplimiento de la industria maquiladora en México está generando improductividad al sector, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufactura y de Exportación (Cnimme-Index), Luis Aguirre Lang.
Además de las afectaciones generadas por la tramitología, las empresas están soportando la incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump: están a la expectativa de las resoluciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y las posibles repercusiones que tendrá la reforma fiscal estadounidense en las subsidiarias ubicadas aquí.
Aguirre Lang afirmó que “(en esta coyuntura) es importante hacer un planteamiento para ver en dónde tenemos duplicidad para poder eliminarlo y disminuir la improductividad de las empresas con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex)”.
“Queremos buscar modernización del marco regulatorio y generar un Immex– 4.0, por ello los comités nacionales está viendo todas la áreas de oportunidad en mejora regulatoria, que si bien podrían ser mejoras intangibles si representarían beneficios en tiempo de esfuerzo y dinero”, explicó.
El presidente del Cnimme -Index para el periodo 2018-2019 dijo que “habrá una primera revisión para poder generar la estrategia de acercamiento ante las diferentes  instituciones federales y empezar a mostrarles en dónde tenemos duplicidad en la responsabilidad de cumplimiento”.
Aguirre Lang mencionó que este eje de acción del plan de trabajo pretende atender las afectaciones del marco regulatorio mexicano y los efectos negativos de la incertidumbre por la falta de definición del Tlcan y la reforma fiscal.
El dirigente nacional presentó el viernes a los integrantes de la Asociación de Maquiladoras A.C. (MAC-Index Juárez) su proyecto de trabajo, entre los cuales se halla el establecimiento de un posicionamiento político electoral, medidas para mantener la competitividad sectorial, el fortalecimiento interno de Index y el reposicionamiento sectorial en la economía mexicana.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X