Economia

Aplazan otra vez reglas de origen en el TLC

De la Redacción

2018-03-02

En el caso de que no hubiera avances en el tema de las reglas comerciales para la producción en la región de América del Norte, funcionarios de los tres países que integran el bloque reagendarían la discusión para un periodo entre la séptima y la octava ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguraron dos fuentes a la agencia Reuters.

Entre tanto, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, aseguró que la octava ronda de negociación se realizará hasta el mes de abril, y no a finales de marzo, como originalmente se tenía contemplado, publicó ayer Excélsior.
Las conversaciones sobre el tema de las reglas de origen fueron suspendidas abruptamente esta semana durante el transcurso de la Séptima Ronda, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, luego de que el negociador asignado por Estados Unidos, Jason Bernstein, fuera llamado para regresar inmediatamente a Washington para consultar el tema con las tres principales armadoras de su país.
Los funcionarios consultados por Reuters mencionaron que veían poco probable que Bernstein regresase a tiempo para continuar la negociación durante la presente ronda.
La negociación de una nueva reglamentación para el origen de los insumos utilizados en la industria automotriz ha sido uno de los mayores puntos de desacuerdo entre EU, Canadá y México, pues el Gobierno de Donald Trump insiste en que estos deben incrementarse hasta un 85%, y que de ese total, el 50% sea de origen estadounidense.

X