Economia

Facilitan compra directa de gas natural

Abraham Rubio
El Diario

2018-03-02

Las empresas industriales consideradas como usuarios de alto volumen podrán comprar el gas natural a otros comercializadores y utilizar la red de los distribuidores del estado para utilizarlo en las plantas de producción.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) informó que son alrededor de 60 empresas en Chihuahua que cuentan con esta categoría –que consumen más de 5 mil Gigajoules de gas al año– quienes podrán comenzar a operar bajo este término. Estas empresas dependen del combustible para sus operaciones, como productores de cemento, cerámicas, fundidoras, etcétera)
El director de Energía, Jorge López Uranga, informó que ahora los usuarios de alto volumen tienen la opción de elegir a comercializadores (quienes venden la molécula) de gas natural autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y así tengan opción de buscar precios más baratos en el mercado.
Explicó que tras la adquisición los consumidores pagarán a los distribuidores (los dueños de la red de distribución) en la entidad, como Gas Natural del Norte (GNN) o ECOGAS, para que trasladen la molécula a su punto de destino.
El director de Energía señaló que a partir de marzo, los consumidores no estarán obligados a comprarle al distribuidor y comercializador (ambos estatus los posee GNN en esta ciudad), porque ahora podrán buscar el precio que gusten y traer el gas mediante el pago de uso de la red de distribuidor a los dueños de la infraestructura.
López Uranga dijo que los usuarios de alto consumo están confundidos con el nuevo esquema e incómodos, porque la CRE no ha regulado a los comercializadores (“los está dejando a los precios que quieran poner”).

X