'Afectaría a TLC arancel acerero' | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

11

25

24

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

11

25

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Afectaría a TLC arancel acerero'

Reforma | Jueves 01 Marzo 2018 | 14:34 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas

Viaja ministro alemán a EU para tratar tema de aranceles

Ciudad de México— Si Estados Unidos aplica un arancel a sus importaciones de acero, afectará el tema de reglas de origen de los insumos que se está discutiendo en la renegociación del TLCAN, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Hoy Trump anunció que pondrá un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio argumentando que éstas afectan su industria nacional.

Kalach explicó que es muy pronto para saber la afectación que tendrá esta medida sobre México, puesto que aún no se publica nada y, en consecuencia, no se sabe si el país estará incluido o bajo qué principios se regirá esta acción.

Sin embargo, advirtió que una medida de este tipo afecta justamente al tema de las reglas de origen.

"Si se ponen aranceles a la materia prima le va a afectar a la regla de origen, por eso fue que los negociadores de regla de origen fueron llamados a Washington", dijo en entrevista.

Aunque indicó que espera que México esté excluido de esta medida, por ser socio privilegiado en el TLCAN, dijo que sí es preocupante porque el acero es parte de la materia prima no sólo de los autos sino de muchos otros productos manufactureros.

Kalach dijo que con un capítulo más cerrado y varios con avance sustantivo, la séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN avanza satisfactoriamente.

A la mitad de la séptima ronda, el Cuarto de Junto recibió un informe por parte del equipo negociador mexicano sobre cómo va el encuentro.

"Se cerró el capítulo de mejora regulatoria, se sigue avanzando en las mesas de negociación conforme a la agenda pactada, estamos teniendo conversaciones, no solamente en los temas que ya teníamos acuerdo.

"Dijimos que estamos cerca de cerrar entre 7 y 10 capítulos, seguimos creyendo que puede darse el caso dependiendo de la voluntad de los ministros", dijo en entrevista.

Sin justificación legal, medida de EU: Salinas

Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto en las renegociaciones del TLCAN, dijo que la propuesta de Trump de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio es una medida que no tiene justificación legal.

"Consideramos que la medida no se justifica, ni siquiera legalmente hablando a lo que es y para lo que debe ser la sección 232, muy claramente es para cuestiones de seguridad nacional.

"Los argumentos que estamos oyendo, muy específicamente del propio presidente Trump, pues es por cuestiones de proteccionismo y de cuestiones donde él argumenta que ha habido un tratado discriminatorio o incluso desleal en las exportaciones de otros países a Estados Unidos", afirmó Salinas al término de una conferencia que ofrecieron los productores agropecuarios de EU.

Refirió que el anuncio de Trump fue muy general, pero que la propuesta puede incluir mayores detalles que México deberá evaluar, el tratamiento que se le daría al país; no obstante, enfatizó en que esperaría que fuera excluido de esas medidas en función de las disposiciones del TLCAN actual.

Sin poner calificativo a la posible "guerra comercial" de la que se habla que se podría desatar entre México y Estados Unidos, Salinas comentó que el País podría tomar medidas de represalias para evitar el desbalance que podría existir en la relación comercial.

"Cuando ha habido medidas similares o donde se infringen o donde se trastocan disposiciones que ya negociamos, cuando nos tocó, por ejemplo, el tema de autotransporte de carga, hay y se permite de una forma legal y ordenada que el país afectado tome sus medidas que le llamamos retaleatorias en respuesta a disposiciones de esta naturaleza", detalló.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llaman a no caer en manos de contadores 'patito'
Iris González
El Diario | 20:19 hrs

Recomiendan asegurarse de que quien los asesore cuente con cédula





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: