'Afectaría a TLC arancel acerero'

Reforma
2018-03-01

Ciudad de México— Si Estados Unidos aplica un arancel a sus importaciones de acero, afectará el tema de reglas de origen de los insumos que se está discutiendo en la renegociación del TLCAN, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Hoy Trump anunció que pondrá un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio argumentando que éstas afectan su industria nacional.

Kalach explicó que es muy pronto para saber la afectación que tendrá esta medida sobre México, puesto que aún no se publica nada y, en consecuencia, no se sabe si el país estará incluido o bajo qué principios se regirá esta acción.

Sin embargo, advirtió que una medida de este tipo afecta justamente al tema de las reglas de origen.

"Si se ponen aranceles a la materia prima le va a afectar a la regla de origen, por eso fue que los negociadores de regla de origen fueron llamados a Washington", dijo en entrevista.

Aunque indicó que espera que México esté excluido de esta medida, por ser socio privilegiado en el TLCAN, dijo que sí es preocupante porque el acero es parte de la materia prima no sólo de los autos sino de muchos otros productos manufactureros.

Kalach dijo que con un capítulo más cerrado y varios con avance sustantivo, la séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN avanza satisfactoriamente.

A la mitad de la séptima ronda, el Cuarto de Junto recibió un informe por parte del equipo negociador mexicano sobre cómo va el encuentro.

"Se cerró el capítulo de mejora regulatoria, se sigue avanzando en las mesas de negociación conforme a la agenda pactada, estamos teniendo conversaciones, no solamente en los temas que ya teníamos acuerdo.

"Dijimos que estamos cerca de cerrar entre 7 y 10 capítulos, seguimos creyendo que puede darse el caso dependiendo de la voluntad de los ministros", dijo en entrevista.

Sin justificación legal, medida de EU: Salinas

Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto en las renegociaciones del TLCAN, dijo que la propuesta de Trump de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio es una medida que no tiene justificación legal.

"Consideramos que la medida no se justifica, ni siquiera legalmente hablando a lo que es y para lo que debe ser la sección 232, muy claramente es para cuestiones de seguridad nacional.

"Los argumentos que estamos oyendo, muy específicamente del propio presidente Trump, pues es por cuestiones de proteccionismo y de cuestiones donde él argumenta que ha habido un tratado discriminatorio o incluso desleal en las exportaciones de otros países a Estados Unidos", afirmó Salinas al término de una conferencia que ofrecieron los productores agropecuarios de EU.

Refirió que el anuncio de Trump fue muy general, pero que la propuesta puede incluir mayores detalles que México deberá evaluar, el tratamiento que se le daría al país; no obstante, enfatizó en que esperaría que fuera excluido de esas medidas en función de las disposiciones del TLCAN actual.

Sin poner calificativo a la posible "guerra comercial" de la que se habla que se podría desatar entre México y Estados Unidos, Salinas comentó que el País podría tomar medidas de represalias para evitar el desbalance que podría existir en la relación comercial.

"Cuando ha habido medidas similares o donde se infringen o donde se trastocan disposiciones que ya negociamos, cuando nos tocó, por ejemplo, el tema de autotransporte de carga, hay y se permite de una forma legal y ordenada que el país afectado tome sus medidas que le llamamos retaleatorias en respuesta a disposiciones de esta naturaleza", detalló.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo