Economia

Impondrá Trump arancel de 25 por ciento al acero

Associated Press

2018-03-01

Washington— El presidente Donald Trump dijo a ejecutivos de la industria de aluminio y acero que impondrá aranceles o cuotas sobre las importaciones "la próxima semana" a fin de estimular la manufactura estadounidense.
"Por primera vez en mucho tiempo tendrán protecciones", dijo Trump a los ejecutivos.
El presidente habló durante una reunión convocada apresuradamente en la Casa Blanca, después de horas de confusión sobre lo que iba a anunciar o si es que iba a decir algo.
Trump dijo a reporteros que los aranceles a importaciones serán de 25% al acero y 10% al aluminio.
El presidente ordenó el año pasado al Departamento de Comercio que revisara las importaciones de ambos metales. Él tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre el acero y hasta el 19 de abril para decidir sobre el aluminio.
Cualquier acción para imponer aranceles probablemente aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales estadounidenses. Los críticos de esta decisión temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales. También argumentan que las sanciones a las importaciones estadounidenses aumentarán los precios y perjudicarán a los fabricantes de automóviles estadounidenses y otras empresas que utilizan acero o aluminio.
El Departamento de Comercio está recomendando aplicar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, elevar las tarifas a las importaciones de países específicos o establecer cuotas a las importaciones.
El mes pasado, el secretario de Comercio Wilbur Ross le ofreció al presidente tres opciones:
-Aranceles del 24% para las importaciones de todo el acero y del 7,7% de todo el aluminio importado.
-Aranceles del 53% a las importaciones de acero de 12 países, entre ellos Brasil, China y Rusia, y aranceles del 23,6% a las importaciones de aluminio de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Bajo esta opción, Estados Unidos también impondría una cuota que limitaría a todos los demás países a exportar los mismos volúmenes de aluminio y al acero que exportaron a Estados Unidos el año pasado.
-Una cuota a la importación de acero y aluminio de todas partes, limitando a cada país a cubrir el 63% del acero y el 86,7% del aluminio que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

@

X