Economia

Renegociación del TLCAN pone en jaque a la región

Juliana Henao
El Diario de El Paso

2018-03-01

El Paso– Por el intercambio comercial y manufactura transfronteriza El Paso-Ciudad Juárez sería la frontera que más se vería afectada en caso de que se anulara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) aseguraron ayer expertos en la Cumbre anual Mexico’s Manufacturing Supply Chain, que se llevó a cabo en El Paso.

De acuerdo a datos del Hunt Institute de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) esta frontera se ubicó como la segunda en mayor importancia después de Laredo-Nuevo Laredo en términos comerciales.
“Los crecientes números nos están indicando la importancia de esta frontera en cuanto a intercambio comercial se refiere, pero igualmente revelan el gran impacto negativo que tendría para esta región un fracaso en las negociaciones de Nafta”, dijo Patrick Schaefer del Hunt Institute durante la cumbre el día de ayer.
El Paso es la segunda frontera estadounidense, después de Laredo, de mayor comercio con un intercambio comercial valorado en $74 mil 793 millones de dólares. En el 2017 a través de El Paso se generaron exportaciones por más de $29 mil millones de dólares e importaciones por más de $45 mil 717 millones.
Mientras tanto la vecina Ciudad Juárez el año pasado también se convirtió en la segunda región fronteriza de México, después de Nuevo Laredo, que registró más intercambio comercial con una valoración de $102 mil 685 millones de dólares.

X