Economia

Abordan Guajardo y Ross arancel al acero

Reforma

2018-02-28

Washington— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo esta mañana una reunión con el titular de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en la que abordaron entre otros temas la posibilidad de que el presidente Donald Trump imponga un arancel global a las importaciones de acero.

Pasadas las 9 de la mañana de la Ciudad de México, Reforma pudo constatar que Guajardo abandonó el Departamento de Comercio a bordo de una camioneta de la Embajada de México; según una fuente que conoce de la reunión, el tema del arancel al acero estuvo en la mesa.

El viernes, la cadena Bloomberg reportó que Trump estaba inclinándose por imponer un arancel global de 24 por ciento a las importaciones de acero a Estados Unidos por razones de seguridad nacional, sin excluir a México y Canadá.

Originalmente, el Departamento de Comercio presentó un menú más amplio de recomendaciones para actuar contra las importaciones de acero de países específicos -con aranceles de por lo menos 53 por ciento a Brasil y China- pero Trump parece buscar una acción drástica a nivel global.

Según Bloomberg, la decisión de Trump sobre el tipo de acción a tomar, bajo la llamada Sección 232 bajo razones de seguridad nacional, podría llegar tan pronto como el 13 de marzo, cuando ocurre una elección legislativa en el Oeste de Pennsylvania, zona acerera del País.

De acuerdo con los datos más recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México es la cuarta fuente de importaciones de acero a ese país con más de 3 millones 249 mil 292 toneladas en 2017, sólo detrás de Canadá, Brasil y Corea y por delante de otras fuentes como Rusia, Turquía y Japón.

Apenas ayer, reportes de medios aseguraban que Guajardo sostendría una reunión también con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, mientras en la Ciudad de México se realiza la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

X