Economia

Ven avance de 80 por ciento en algunos temas de TLCAN

Reforma

2018-02-27

Ciudad de México— La séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN avanza conforme a lo planeado en la agenda y la expectativa es cerrar varios capítulos, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe negociador de México.
Donde se considera que podría haber mayor avance es en aquellas áreas de actualización del acuerdo, como telecomunicaciones, medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio.
"Son capítulos donde tenemos más de 80 por ciento de avance y sentimos podemos acercarnos al final de las negociaciones", explicó en entrevista.
Smith Ramos dijo que después de dos días de negociaciones técnicas, los jefes negociadores de cada país ya están en el hotel de la Ciudad de México y se están reuniendo con sus respectivos grupos para recibir informes e intentar avanzar en los temas.
Al respecto, señaló que a pesar de las dificultades que siempre se espera se presenten, la negociación se está llevando de manera efectiva.
"Estamos trabajando de manera positiva, las discusiones que se dan en otros ámbitos no están afectando el ánimo de las negociaciones", puntualizó.
Sobre el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, explicó que las conversaciones están suspendidas luego que el negociador estadounidense recibió la instrucción de regresar a Washington para llevar a cabo una serie de consultas sobre el tema de origen automotriz con Robert Lighthizer, representante comercial.
Sin embargo, precisó que esto no es un rompimiento comercial o un cambio en el panorama de la negociación, sino que simplemente es una cuestión de agenda y que la expectativa es que el negociador regrese para continuar con las discusiones.
"Estamos trabajando en una agenda de reglas de origen muy amplia, el capítulo es muy complejo, no solamente se enfoca sobre el tema automotriz, sino es la revisión de todas las reglas de origen y los procesos de certificación y verificación de origen. Se trata de un capítulo muy robusto", puntualizó.
Sobre la Cláusula Sunset, que pretende que el acuerdo se termine si no hay una revisión periódica, Smith precisó que no se aceptará puesto que traería demasiada incertidumbre al empresariado que usa el TLC.
También rechazó que se acepte algún tipo de propuesta sobre estacionalidad agrícola.
Al ser cuestionado sobre si esta sería la última ronda de negociación o habría varias más, dijo que es demasiado pronto para hacer expectativas.
"Estamos avanzando de manera propositiva, avanzando en los temas álgidos, en la agenda de modernización del acuerdo, pero no estamos en un momento que se pueda hablar de cierre, estamos trabajando bien y de manera constructiva", precisó.

X