Economia

Salarios inician 2018 con desaceleración

Cinthya Ávila
El Diario

2018-02-23

En enero de 2018 el salario base de cotización para trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se colocó en 328.18 pesos en el estado de Chihuahua, un crecimiento anualizado de 6.66 por ciento, de acuerdo con el reporte liberado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La base de datos muestra que el indicador continúa en desaceleración. En diciembre de 2017 la tasa de crecimiento cerró en 6.87 por ciento. En el primer mes de 2017 el alza fue de 7.8 por ciento.
El histórico de la STPS indica que las tasas más altas en el progreso del salario en 2017 se observaron en abril y mayo, con un crecimiento de 9.1 y 8 por ciento, respectivamente.
En los meses siguientes el comportamiento fue en desaceleración, de acuerdo con la medición anualizada.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que en el estado el incremento ha sido más impulsado por otra clase de incentivos que por productividad.
El economista mencionó que tomando en cuenta los altos niveles de inflación que enfrentaron los juarenses en 2017 cuyo encarecimiento de productos y servicios persiste en este 2018, los aumentos terminan por lacerar a los salarios y su poder de compra.
“El trabajador es quien paga las consecuencias de este débil crecimiento en los ingresos”, dijo.
Mientras el avance en percepciones desacelera, los consumidores deben hacer frente a alimentos, servicios básicos y combustibles con un costo cada vez muy por encima de su sueldo, refirió Alamilla Ocaña.
Rremarcó que los salarios no crecerán en el nivel necesario para cubrir las necesidades esenciales en tanto estos no se rijan por productividad.

X