Economia

Vendedores de bienes raíces deberán tener licencia

Cinthya Ávila / El Diario

2018-02-22

El Congreso del Estado de Chihuahua expidió la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, la cual obliga a quienes se dedican a las operaciones de compra-venta de propiedades a contar con una licencia para poder ejercer, así como la creación de un Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios.
El decreto fue publicado el pasado 6 de febrero y entró en vigor al día siguiente de su publicación y concede 90 días para la expedición del reglamento correspondiente.
En el capítulo cuarto se aborda la creación del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, para regular dicha actividad.
Los agentes deberán registrarse como tales para obtener una licencia que les permita operar, lo cual quedó a cargo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Además faculta a dicha dependencia para realizar visitas de inspección a los inmobiliarios.
Jorge García Gutiérrez, presidente de AMPI, mencionó que el organismo participó en los foros de consulta para la creación de tal ley y uno de los puntos expuestos fue la necesidad profesionalizar y mantener un registro de quienes se desempeñan en el gremio.
Comentó que aún falta la publicación del reglamento para iniciar con el otorgamiento de licencias y definir la aplicación de la misma.
Señaló que al reglamentar la actividad de bienes raíces se blinda tanto a los operadores, como a los usuarios de posibles fraudes.
El capítulo tercero de la ley cita la creación del Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios, que deberá integrarse por un titular del Poder Ejecutivo del estado, un representante de la SIDE, así como del AMPI tanto de sección Juárez como la ciudad de Chihuahua, además de un representante del Colegio de Notarios.
Entre las facultades del consejo estará proponer estrategias y acciones que mejoren la actividad.
cavila@redaccion.diario.com.mx

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