Economia

Se retrasan con créditos de casa

Cinthya Ávila
El Diario

2018-02-21

La cartera vencida de los créditos de vivienda otorgados por los bancos en el estado de Chihuahua en 2017 ascendió a 408.8 millones de pesos, un crecimiento anual de 87 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información Económica de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la herramienta en 2016 el monto en mora fue por 219 millones de pesos.
El histórico del Banco Central muestra que el total de la cartera en 2017 está en su nivel más alto desde 2014, año que cerró con 570 millones de pesos.
Los datos trimestrales muestran que de octubre a diciembre de 2017 la cartera vencida del crédito a la vivienda en el estado fue de 98.2 millones de pesos, un 88 por ciento más en comparación con los 52.1 millones del mismo periodo de 2016.
Economistas señalan que el aumento en las tasas de interés puede ser un factor que impulse el crecimiento de la deuda de los cuentahabientes.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que los movimientos hechos por Banxico en las tasas de interés impactan en los gravámenes de los créditos hipotecarios.
El último cambio hecho por la Junta Central fue a principios de febrero, al aumentar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria.
El economista explicó que dicha tasa es bajo la cual los bancos se otorgan préstamos entre sí y es una referencia de los intereses que cobran a sus clientes.
Mencionó que precisamente uno de los rubros afectados es el financiamiento hipotecario y los deudores al enfrentar intereses más altos, se les complica el pago de la cuenta.
Alamilla Ocaña recordó que el nulo crecimiento de los ingresos de los trabajadores también influye en que se caiga en mora, al no poder costear la hipoteca.
Indicó que una cartera vencida en crédito a la vivienda en aumento trae diferentes impactos, entre ellos las propiedades desocupadas.
Un comparativo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestra que los intereses cobrados por los bancos se han encarecido a consecuencia del alza en las tasas.
Un producto de hipoteca a “plazo fijo” de una institución en octubre de 2017 cobraba una tasa de 9.5 por ciento y actualmente el mismo establecimiento cobra 10.39 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X