Economia

Ven oportunidad de tratar temas de género en TLC

Cinthya Ávila
El Diario

2018-02-19

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) representa una oportunidad para mejorar las condiciones laborales y de género, señaló en un posicionamiento la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, comentó que de manera general el organismo pide que en las mesas de trabajo se incluyan aspectos relacionados con cuestiones de género, en vías de impulsar principalmente a las mujeres.
Refirió que si bien en las empresas la fuerza laboral femenina es amplia, aún existe resistencia a la igualdad salarial e incluso que ciertos puestos se ocupen por mujeres.
“El tratado puede ser una excelente oportunidad para discutir temas difíciles, como los sueldos. Es preocupante que existan este tipo de diferencias en las empresas”, señaló.
Tan sólo en el estado de Chihuahua el salario promedio de las mujeres es 22 por ciento menor al de los hombres, señalan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esto pese a que el 40.4 por ciento del personal ocupado en las empresas es personal del sexo femenino, refieren también los datos de la secretaría.
En su posicionamiento Coparmex resalta que es momento que Norteamérica abra una discusión integral sobre temas de género relacionados al ámbito laboral y productivo, utilizando el TLCAN, ya que pudiera convertirse en un espacio para lograr avances relevantes en la materia.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X