Economia

Mantener un hogar requiere dos empleos

Abraham Rubio
El Diario

2018-02-19

Los hogares chihuahuenses necesitan al menos dos proveedores de ingresos para cubrir las necesidades básicas, debido a los salarios bajos, señalaron especialistas.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 informó que en localidades como Chihuahua y Juárez el promedio de personas trabajando en un empleo formal por familia es de 1.7.
Luis Alamilla Ocaña, economista y catedrático del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que el poder adquisitivo ha ido en reducción en los últimos años, una situación que provoca que se requieran dos o más integrantes trabajando para alcanzar el sustento de un hogar.
“La falta de una mejora salarial hacen imposible que un trabajador pueda mantener a una familia de cuatro o cinco personas; esto genera que por lo menos dos personas terminen por dedicarse a laborar ante la necesidad”, explicó.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un trabajador necesita 11 mil 956 pesos al mes para cubrir los gastos ‘Línea de Bienestar’ (monto que cuesta canasta alimentaria y no alimentaria) de una familia promedio de cuatro integrantes.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que de un 1 millón 632 mil 500 trabajadores que hay en el estado, 966 mil 694 (el 59%) gana menos de 4 salarios mínimos. Ello implica que el dinero que perciben es insuficiente para cubrir las necesidades de un hogar.
Alamilla Ocaña explicó que a veces la necesidad de múltiples proveedores de recursos en las familias orilla a que los tutores dejen solos a sus hijos mientras laboran y obliga a aquellos que están estudiando a abandonar los estudios para meterse trabajar. 
Por otra parte, el especialista afirmó que los salarios bajos a veces influyen para que algunas personas incurran en actos delictivos (como actividades relacionadas con el narcotráfico) o migren a Estados Unidos para enviar dinero desde allá.

@

X