Economia

Pega desempleo a los más capacitados

Abraham Rubio
El Diario

2018-02-18

La desocupación está afectando más a la población más capacitada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de cada tres chihuahuenses que al cierre del 2017 no tenían trabajo, uno terminó su educación media superior o superior.

Los especialistas señalaron que esta proporción tiene su origen en factores como el déficit de habilidades de los profesionistas para las actividades realizadas en el mercado local y la falta de empleos de mayor valor agregado.
La ENOE informó que en Chihuahua hubo 16 mil 457 desempleados con educación media superior y superior durante el cuarto trimestre de 2017, es decir, el 38 por ciento del total de 43 mil 551 personas sin empleo en el estado.
En dicho periodo, el indicador calculó que 7 mil 735 (39%) chihuahuenses renunciaron o dejaron su empleo y 6 mil 436 (47%) lo perdieron o terminaron su contrato.
La última actualización implicó un crecimiento anual en la desocupación de dicho sector, debido a que durante el mismo periodo de 2016 la cantidad de personas con un mínimo de educación media superior sin trabajo fue de 13 mil 878 (el 35% del total de 39 mil 529 personas sin trabajo).
El director de Solo Negocios y presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que el problema se debe principalmente en el desarrollo de habilidades en las nuevas generaciones y sus antecesoras.
Mientras que los profesionistas recién egresados llegan con conocimientos en cosas que difieren de las necesidades del mercado (algunas veces más nuevos que los que se requieren), los más veteranos han quedado desfasados por el aprendizaje continuo que algunas empresas necesitan.
Por su parte, Luis Alamilla Ocaña, economista y catedrático del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que el hecho de que haya una mayor tasa de desocupados con carrera universitaria se debe a la falta de equilibrio entre la matrícula educativa y la oferta de empleabilidad que hay en la ciudad.

X