Economia

Hay aquí más de 2 tarjetas por habitante

Cinthya Ávila
El Diario

2018-02-16

Por cada habitante en la ciudad existen al menos dos tarjetas de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2017.
Información de la CNBV indica que 2017 cerró con un total de 3 millones 181 mil 229 tarjetas de crédito, un 12 por ciento más que la cifra registrada en 2016.
En comparación con el total de la población, que de acuerdo con la Radiografía municipal es de 1 millón 382 mil 753 personas, lo anterior significa que por cada habitante existen dos o más plásticos.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) mencionó que son varios los factores que impulsan las solicitudes de financiamiento bancario, entre ellos la necesidad de liquidez y las facilidades de los bancos para proporcionar las tarjetas.
Señaló que por una parte la reducción en el poder adquisitivo genera que se haga más uso del crédito, con las consecuencias que ello conlleva.
A esta coyuntura se agrega que tramitar una tarjeta es prácticamente cuestión de minutos en las instituciones bancarias, refirió el analista.
Sin embargo, alertó que con las recientes alzas en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) el uso desmedido de este producto financiero puede convertirse en un riesgo para las finanzas personales.
El último ajuste hecho por la Junta Central de Banxico fue a principios de enero, con un aumento de 25 puntos a su tasa de interés.
Dicho indicador es bajo el cual los bancos se prestan entre sí y por ende rige los intereses que también les cobran a sus clientes, de acuerdo con especialistas.
Alamilla Ocaña insistió en que por ello es necesario cuidar los cargos que se hacen a las tarjetas de crédito, principalmente aquellas que son de tasa variable.
En el comparativo mensual en diciembre la CNBV registró 270 mil 937 contratos para tarjetas de crédito, un 7 por ciento más que los 252 mil 142 contratos contabilizados en diciembre de 2016.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X