Economia

Se 'tambalea' solución a disputas en Nafta

Agencia Reforma

2018-02-15

Ciudad de México– El que Estados Unidos insista en eliminar mecanismos de solución de controversias genera incertidumbre, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
A unos días de que inicie la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, recordó que en concreto se pretende quitar los capítulos 11, 19 y 20 del Tratado, los cuales se usan para resolver las controversias.
Pero esta situación, proyecta, puede generar más incertidumbre a los inversionistas de EU.
En el Capítulo 11, por ejemplo, referido a controversias inversionista-estado, cada uno de los participantes del Tratado debe darle certidumbre y protección a los inversionistas de los tres países.
Eso implica protección para los miles de millones de dólares que empresas como Exxon, Shell o AT&T acaban de invertir en México, ejemplificó.
“¿Qué es lo que yo pienso del Capítulo 11?, pues yo creo que va a haber un debate interno en EU cuando pase al Congreso un Acuerdo que no protege las inversiones de sus gentes en el área del libre comercio de América del Norte.”
“Un poco mi actitud es ‘allá tú’. Si no quieres que haya Capítulo 11; entre México y Canadá sí va haber capítulo 11”, dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que que ni siquiera se puede hablar de pérdidas o ganancias, pero sí de incertidumbre en el corto plazo.
La incertidumbre económica que genera la situación es porque los mercados están ponderando mucho la renegociación.
“(En el plazo inmediato) tendremos que acostumbrarnos a la incertidumbre, mientras no estemos en posibilidad de aterrizar esta negociación y la incertidumbre está fundamentada claramente porque los mercados le están poniendo una etiqueta valiosa a que se mantenga el Tratado de Libre Comercio”.
Reconoce que en el tema de reglas de origen -porcentaje de insumos regionales que deben cumplir los productos para tener ventaja arancelaria-, es lo más complejo.

X