Enseñarán tecnología para rehacer tejido social

Cinthya Ávila
El Diario
2018-02-14

La triple hélice, conformada por la academia, gobiernos e iniciativa privada, presentó ayer en esta ciudad el modelo Makerspace, un programa de desarrollo que consiste en enseñar tecnología y diseño a niños de hasta 12 años mientras sus padres trabajan.
Dicho modelo, que ya fue aplicado en Kosovo y Nueva York, pretende lograr un mayor desarrollo económico y social en la ciudad, además de ayudar a reducir los índices delictivos.
El modelo Makerspace fue presentado ayer en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE)  y la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index Juárez), pues la finalidad es instaurarlo en las empresas manufactureras.
Makerspace consiste en crear un espacio en donde personas con un interés o conocimiento en común se reúnan para compartir ideas, principalmente en computación o tecnología.
Alan Ross, catedrático de la Universidad de Texas en Austin, quien aplicó dicho modelo en Kosovo y Nueva York, explicó que en esas dos ciudades se enfocaron en crear espacios dedicados al diseño, la impresión tridimensional y el uso de máquinas de control numérico.
Entre los beneficios que representó están una reducción en problemas sociales, tales como la violencia, ya que los involucrados, que eran menores de 12 años estaban ocupados desarrollando proyectos tecnológicos.
Aseguró que en Ciudad Juárez existe el potencial para llevar a la industria maquiladora el Makerspace, para lo cual se requiere la coordinación de los entes públicos e instituciones educativas.
Hermenegildo Lagarda, director del ITCJ, señaló que una iniciativa como la planteada por Ross genera impacto en la comunidad y puede detonar soluciones prácticas, principalmente en la industria maquiladora.
Oscar Miramontes González, directivo de 6DFab, una compañía enfocada a la impresión 3D, destacó que en el sector de la transformación el Makerspace puede incluso incidir en la rotación de personal.
Ejemplificó que el Makerspace puede ser instaurado como un proyecto de guardería o estancia, espacio que puede ser financiado por la propia empresa o externos.
La idea es que los hijos de los trabajadores sean dejados en el Makerspace para que se integren a los talleres que ahí se imparten y contribuir a la falta de guarderías.
“Todo va en camino hacia la educación. Qué tranquilidad para un trabajador saber que su hijo está seguro y aprendiendo”, dijo.
Jaime Campos Castuera, director de industria de la SIDE agregó que en desarrollo social y educación los cambios tienen que ir a la par con el crecimiento económico.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo