Economia

Enseñarán tecnología para rehacer tejido social

Cinthya Ávila
El Diario

2018-02-14

La triple hélice, conformada por la academia, gobiernos e iniciativa privada, presentó ayer en esta ciudad el modelo Makerspace, un programa de desarrollo que consiste en enseñar tecnología y diseño a niños de hasta 12 años mientras sus padres trabajan.
Dicho modelo, que ya fue aplicado en Kosovo y Nueva York, pretende lograr un mayor desarrollo económico y social en la ciudad, además de ayudar a reducir los índices delictivos.
El modelo Makerspace fue presentado ayer en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE)  y la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index Juárez), pues la finalidad es instaurarlo en las empresas manufactureras.
Makerspace consiste en crear un espacio en donde personas con un interés o conocimiento en común se reúnan para compartir ideas, principalmente en computación o tecnología.
Alan Ross, catedrático de la Universidad de Texas en Austin, quien aplicó dicho modelo en Kosovo y Nueva York, explicó que en esas dos ciudades se enfocaron en crear espacios dedicados al diseño, la impresión tridimensional y el uso de máquinas de control numérico.
Entre los beneficios que representó están una reducción en problemas sociales, tales como la violencia, ya que los involucrados, que eran menores de 12 años estaban ocupados desarrollando proyectos tecnológicos.
Aseguró que en Ciudad Juárez existe el potencial para llevar a la industria maquiladora el Makerspace, para lo cual se requiere la coordinación de los entes públicos e instituciones educativas.
Hermenegildo Lagarda, director del ITCJ, señaló que una iniciativa como la planteada por Ross genera impacto en la comunidad y puede detonar soluciones prácticas, principalmente en la industria maquiladora.
Oscar Miramontes González, directivo de 6DFab, una compañía enfocada a la impresión 3D, destacó que en el sector de la transformación el Makerspace puede incluso incidir en la rotación de personal.
Ejemplificó que el Makerspace puede ser instaurado como un proyecto de guardería o estancia, espacio que puede ser financiado por la propia empresa o externos.
La idea es que los hijos de los trabajadores sean dejados en el Makerspace para que se integren a los talleres que ahí se imparten y contribuir a la falta de guarderías.
“Todo va en camino hacia la educación. Qué tranquilidad para un trabajador saber que su hijo está seguro y aprendiendo”, dijo.
Jaime Campos Castuera, director de industria de la SIDE agregó que en desarrollo social y educación los cambios tienen que ir a la par con el crecimiento económico.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X