Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Febrero 2018 | 

21

10

00

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

21

10

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Usan a contribuyentes como un salvavidas

Excélsior | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Internet /

Internet /

Ciudad de México– Este sexenio cerrará con finanzas públicas que se habrán adaptado a la nueva realidad petrolera, es decir,  a una producción y precios de crudo inferiores a los que se tuvieron durante el boom de inicios de siglo.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que el Gobierno obtendrá por recaudación de impuestos dos billones 957 mil millones de pesos este año, lo que implicará un crecimiento promedio anual de 10% en términos reales entre 2012 y 2018, la tasa más alta para un sexenio de la que se tenga registro.

Así, el monto de la recaudación tributaria, considerada como una fuente recurrente de ingresos, representará este año 61.9% de los ingresos totales del sector público federal, lo que implicará la proporción más alta registrada de este tipo de ingresos.

De igual manera, los impuestos están financiando cada vez más el gasto público, puesto que, en 2012, únicamente 33.5 de cada 100 pesos gastados provenían de los impuestos. Mientras que, para 2018, Hacienda prevé que esta relación sea de 56 de cada 100 pesos gastados.

Lo anterior ocasionará que las finanzas públicas dependan cada vez menos de los ingresos petroleros, puesto que este año representarán 17.6% del total, una reducción de 21.8 puntos porcentuales respecto del inicio del sexenio.

Cambio es favorable: especialistas

Gustavo Zabaleta, profesor de la facultad de Economía de la UNAM, y Tapendra Sinha, director de la maestría de Administración de Riesgos del ITAM, coincidieron en que durante este gobierno se registró un cambio estructural en la composición de los ingresos públicos que se puede considerar favorable.

“Se depende más de fuentes sanas como los impuestos, y menos volátiles como el petróleo”, comentó Zabaleta.

“Es una noticia positiva que México haya reducido la dependencia petrolera que traía desde los años 30. Esto obedeció a la Reforma Fiscal de 2013, que elevó los impuestos, y a la caída de los ingresos petroleros”, explicó Sinha.

Gustavo Zabaleta, quien también es consultor privado, enfatizó que el gobierno no sólo debe fortalecer sus ingresos tributarios, sino las demás fuentes, entre las que destacan la venta de bienes y servicios, como los del IMSS, Issste, Pemex y CFE.

Sinha, por su parte, afirmó que, para fortalecer la tendencia de los ingresos tributarios, hace falta formalizar más la economía, puesto que más de la mitad de los trabajadores son informales.

Los retos

Para Zabaleta el principal reto de las finanzas públicas es mejorar la calidad del gasto.

“Los bienes y servicios públicos de los gobiernos estatales y municipales están colapsados. Sugiero una revisión exhaustiva del gasto  y un mayor castigo hacia los delitos contra el erario público”, concluyó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoLanza Space X Falcon 9 desde California
Lanza Space X Falcon 9 desde California
Associated Press | 11:36 hrs

Salió de la base militar aérea de Vanderberg, después de varios retrasos por condiciones climatológicas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: