Economia

Comida aumenta más que salarios

Abraham Rubio
El Diario

2018-02-14

El encarecimiento de los alimentos en Chihuahua anuló el aumento al salario formal promedio del 2017, según cifras oficiales.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el promedio del salario diario percibido por los trabajadores chihua-huenses afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 300.36 a 320.98 pesos entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, es decir, hubo un crecimiento del 6.87 por ciento.
Sin embargo, la tasas de inflación de los alimentos reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mismo periodo en Juárez  fue del 7.65 por ciento y de 7.65 por ciento en la ciudad de Chihuahua, lo que anuló el alza en las percepciones laborales.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó que tan sólo en Juárez el valor de la cebolla aumentó un 56 por ciento en el año, la calabacita subió 35 por ciento, la sandía 34 por ciento, el limón 31.59 por ciento, la zanahoria 31 por ciento, la uva 28 por ciento, la guayaba y los chiles frescos 26 por ciento, la carne de pollo y el azúcar 16 por ciento, el frijol 13 por ciento, la papa 12 por ciento, el tomate 11 por ciento y la naranja 10 por ciento.
El economista, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), Luis Jesús Alamilla Ocaña, afirmó que el encarecimiento de los productos ha dejado desfasados los avances salariales que se registraron durante el 2017: “es brutal lo que está pasando con aquellos que ganan de uno o tres salarios mínimos con el repunte de la inflación, porque el poder adquisitivo en lugar de aumentar se ha ido reduciendo”.
Dijo que la volatilidad del dólar y los precios de las gasolinas, son los principales generadores del aumento en los costos de producción en Juárez y Chihuahua.
Sin embargo, Alamilla Ocaña, dijo que el porcentaje de inflación podría ser aún mayor si la metodología del Inegi tomara en cuenta las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dimensionar de manera más real la movilidad de los precios.
El indicador del Inegi mostró una tasa general de inflación del 6.79 por ciento en Juárez y el 6.66 por ciento en Chihuahua. 
Otro indicador, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS) señala que el 25.1 por ciento de la población de Chihuahua tiene dificultades para cubrir el costo de la canasta básica.
El indicador del Coneval –que mide las variaciones del poder adquisitivo– mostró una leve mejoría con respecto al tercer trimestre del 2017, cuando 26.9 de los chihuahuenses tuvieron dificultades para comprar los productos esenciales. 

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X