Economia

Crece la desocupación en el estado

Abraham Rubio
El Diario

2018-02-13

El estado de Chihuahua cerró el 2017 con un aumento en la tasa de desocupación, luego de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara que el desempleo alcanzó el 2.7 por ciento.
La ENOE indica que durante el cuarto trimestre del 2017 hubo un estimado de 43 mil 551 desempleados –compuesto por 28 mil 178 hombres y 15 mil 373 mujeres– en Chihuahua.
Es decir, del millón 676 mil 051 chihuahuenses que con conforman la Población Económicamente Activa (PEA) el 2.7 por ciento no tiene trabajo, de acuerdo con las series desestacionalizadas del órgano.
El cierre del 2017, implicó un aumento en la desocupación. La tasa había sido de 3.2 por ciento en el primer trimestre, 2.5 en el segundo y 2.4 en el tercero.
El director de Solo Negocios y presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que el aumento en la tasa tiene que ver con las dificultades que la industria maquiladora enfrenta a la hora de hallar trabajadores en la región, mismo factor que merma la generación de empleo.
Agregó que el nerviosismo generado por la incertidumbre comercial posiblemente haya impactado en la generación de nuevos empleos, pues se ocasionó un freno en la llegada de nuevas inversiones.
Sandoval Murillo afirmó que al final de cuentas Chihuahua tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X