Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Febrero 2018 | 

19

22

25

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

19

22

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

EU se acerca a México; se distancia de Canadá en TLCAN

El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 17:18 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país está haciendo progresos especialmente con México.

Las negociaciones van bien, “particularmente con los mexicanos”, dijo Lighthizer, quien en la última ronda de negociaciones, en enero, reservó sus palabras más agudas para Canadá, calificando incluso como “vaga” una propuesta automotriz.

En contraparte, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, reconoció hoy que hay “grandes diferencias” entre lo que Canadá y Estados Unidos quieren en temas claves, por ejemplo, el sector automotriz.

Al respecto, Verheul mencionó que Estados Unidos ha dejado claro que quiere concesiones que les beneficien, mientras que Canadá busca mejorar el TLCAN.

Sus comentarios son los más pesimistas que se han hecho públicos de parte de un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones, y reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores que buscan modernizar el tratado comercial de 1.2 billones de dólares para comienzos de abril.

“La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte”, dijo Verheul en una conferencia de Ottawa.

Agregó que los tres países han logrado avances, pero bastante limitados en general. Sin embargo, Verheul afirmó que continuarán trabajando para alcanzar un punto en común.

Sobre las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, el funcionario canadiense aseguró que su país está consciente de que eso puede ocurrir, por lo que el Gobierno está preparado para afrontar esta situación.

Los negociadores llevaron adelante seis rondas de consultas desde agosto, y Verheul dijo que el ritmo fue demasiado rápido como para permitir consultas entre cada reunión.

La siguiente ronda de renegociaciones del pacto comercial iniciará el 26 de febrero en la Ciudad de México.

Sorprendente giro

Es un giro sorprendente dado que Estados Unidos inició la renovación del TLCAN el año pasado al decir que deseaba abordar su enorme déficit comercial con México, mientras que solo buscaban leves ajustes en los términos comerciales con Canadá.

Las relaciones entre Estados Unidos y México eran frías cuando las conversaciones comenzaron en agosto a medida que Trump insistía en que el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto pagaría por un muro fronterizo en el sur.

México también parecía estar en la mira de Estados Unidos debido al objetivo de Trump de eliminar los déficits comerciales.

La segunda mayor brecha comercial de Estados Unidos, después de China, es con México, con un déficit en bienes que se expandió a 71 mil 100 millones de dólares el año pasado, desde los 64 mil 400 millones el año anterior.

Hablando en la misma reunión sobre comercio con Lighthizer y un grupo bipartidista de legisladores en Washington el martes, Trump también atacó a Canadá sobre comercio.

Canadá ha tratado a Estados Unidos “muy injustamente” en relación a la madera y ha actuado de manera deficiente con los agricultores en Wisconsin, dijo Trump.

La oficina del Lighthizer dijo la semana pasada que el objetivo de Estados Unidos es renegociar el TLCAN de forma trilateral.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Cede Snapchat a protesta de usuarios
Agencias | 00:01 hrs

Piden en plataforma Change.org dar marcha atrás a última actualización de la aplicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: