Economia

EU se acerca a México; se distancia de Canadá en TLCAN

El Diario de Juárez

2018-02-13

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país está haciendo progresos especialmente con México.
Las negociaciones van bien, “particularmente con los mexicanos”, dijo Lighthizer, quien en la última ronda de negociaciones, en enero, reservó sus palabras más agudas para Canadá, calificando incluso como “vaga” una propuesta automotriz.
En contraparte, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, reconoció hoy que hay “grandes diferencias” entre lo que Canadá y Estados Unidos quieren en temas claves, por ejemplo, el sector automotriz.
Al respecto, Verheul mencionó que Estados Unidos ha dejado claro que quiere concesiones que les beneficien, mientras que Canadá busca mejorar el TLCAN.
Sus comentarios son los más pesimistas que se han hecho públicos de parte de un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones, y reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores que buscan modernizar el tratado comercial de 1.2 billones de dólares para comienzos de abril.
“La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte”, dijo Verheul en una conferencia de Ottawa.
Agregó que los tres países han logrado avances, pero bastante limitados en general. Sin embargo, Verheul afirmó que continuarán trabajando para alcanzar un punto en común.
Sobre las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, el funcionario canadiense aseguró que su país está consciente de que eso puede ocurrir, por lo que el Gobierno está preparado para afrontar esta situación.
Los negociadores llevaron adelante seis rondas de consultas desde agosto, y Verheul dijo que el ritmo fue demasiado rápido como para permitir consultas entre cada reunión.
La siguiente ronda de renegociaciones del pacto comercial iniciará el 26 de febrero en la Ciudad de México.

Sorprendente giro
Es un giro sorprendente dado que Estados Unidos inició la renovación del TLCAN el año pasado al decir que deseaba abordar su enorme déficit comercial con México, mientras que solo buscaban leves ajustes en los términos comerciales con Canadá.
Las relaciones entre Estados Unidos y México eran frías cuando las conversaciones comenzaron en agosto a medida que Trump insistía en que el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto pagaría por un muro fronterizo en el sur.
México también parecía estar en la mira de Estados Unidos debido al objetivo de Trump de eliminar los déficits comerciales.
La segunda mayor brecha comercial de Estados Unidos, después de China, es con México, con un déficit en bienes que se expandió a 71 mil 100 millones de dólares el año pasado, desde los 64 mil 400 millones el año anterior.
Hablando en la misma reunión sobre comercio con Lighthizer y un grupo bipartidista de legisladores en Washington el martes, Trump también atacó a Canadá sobre comercio.
Canadá ha tratado a Estados Unidos “muy injustamente” en relación a la madera y ha actuado de manera deficiente con los agricultores en Wisconsin, dijo Trump.
La oficina del Lighthizer dijo la semana pasada que el objetivo de Estados Unidos es renegociar el TLCAN de forma trilateral.

X