Economia

Situación adversa global arrastra a industria estatal

Manuel Quezada
El Diario

2018-02-09

Chihuahua– La industria chihuahuense muestra un rezago en su crecimiento en lo que va del año, como lo también lo registró al cierre del último trimestre de 2017, como consecuencia de lo que pasa con las economías en el ámbito mundial, dijo ayer el director de Canacintra, Carlos Dávila Sánchez.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó que la actividad industrial total en el país creció 0.6 por ciento de enero a diciembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.
La minería reportó una disminución en la producción de 9.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2016; el -1.0 por ciento la construcción; -0.2%  en el subsector de generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos.
Sólo la industria manufacturera reportó un incremento real del 2.9 por ciento, a pesar de que subsectores como fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, reportaron una caída de -18.2%;  el de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir un -11.7%;  del -4.1% la fabricación de muebles, colchones y persianas y del -3.1 en el curtido y acabado de cuero y piel y productos sucedáneos.
De los datos del Inegi se puede ver que ya son 20 entidades federativas que reportan rezago en su sector industrial.
El director de la Canacintra, Carlos Dávila  indicó que el rezago de la industria es un indicador acorde a la dinámica que muestran las economías en el ámbito mundial.
Agregó que siempre al final de un periodo e inicio de otro, genera muchas expectativas e incertidumbre, entre otras cosas, por el hecho de que el arranque de los años traen consigo incrementos en ciertos precios de insumos y materias primas del sector industrial.
El director dijo que de hecho, ya se tenía contemplado que eso sucedería no solo en las tarifas de los energéticos, sino también en las mismas materias primas, sobre todo en el ámbito de los metales. (Manuel Quezada)

X