Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Febrero 2018 | 

20

43

10

Secciones

Sábado 24 Febrero 2018 | 

20

43

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta con EU el déficit automotriz

Reforma | Viernes 09 Febrero 2018 | 07:50 hrs

Agencias /

Agencias /


Ciudad de México— El déficit de la balanza comercial del intercambio de automóviles que Estados Unidos tiene con México aumentó 10 por ciento en 2017, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

Esta categoría es la que más se comercia entre ambos países y si se eliminara desaparecería el saldo negativo que tiene ese país con los mexicanos, razón por la cual el presidente estadounidense Donald Trump ha intentado limitar el comercio pero sin resultados aparentes.

El año pasado, el país exportó 116 mil 609 millones de dólares de automóviles terminados, entre vehículos ligeros, pesados y  autopartes, mientras que EU mandó 34 mil 516 millones de dólares.

Como resultado, esto dio un saldo negativo para los estadounidenses de 82 mil 93 millones de dólares, que es superior los 74 mil 40 millones registrados en 2016.

En este rubro, lo que más exportó el país durante el año pasado fueron autopartes, con 56 mil 292 millones de dólares, pero este experimentó un crecimiento débil de 0.81 por ciento.

De vehículos pesados, como camiones o autobuses, se vendieron 30 mil 443 millones de dólares, un aumento de 8 por ciento, y de vehículos ligeros, es decir automóviles, fueron 29 mil 875 millones de dólares, un alza de 26 por ciento.

"La dinámica de la industria es así, operan mirando hacia el futuro y eso quiere decir que ellos ya saben cómo se va a armar el automóvil del 2020, no está en diseño sino que ya se sabe cómo se va a armar y con qué proveedores.

"Como ya está todo determinado, las armadoras saben muy bien de dónde comprarán y a qué costo; es decir, que ya hay una integración comprometida: la ecuación de en qué país se arma y en qué país se compran los insumos ya está hecha, porque la industria automotriz es muy estricta en sus costos", explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Explicó que la cadena de suministro para la industria automotriz es una de las más complejas, y especialmente la de América del Norte ha logrado un grado de sofisticación importante.

Ante eso, difícilmente un esquema de producción que ya esté tan pulido podrá obedecer a un discurso político o a la creación de una política que restrinja el libre comercio, dijo.

"El grueso de un automóvil se sigue produciendo en México, independientemente de dónde se arme. El ensamble final es la última parte de la cadena y lo que se refleja en las estadísticas, pero lo cierto es que son los proveedores los que hacen una parte importante del trabajo", explicó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aumentan más de 50% ganancias de Volkswagen
Associated Press | 11:56 hrs

La empresa reportó que ganó 5 mil 350 millones de dólares en 2017

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: