Economia

Detectan déficit de mil 500 traileros

Cinthya Ávila
El Diario

2018-02-08

El sector de autotransporte de carga en Ciudad Juárez enfrenta un déficit de aproximadamente mil 500 choferes por la fuga de operadores a Estados Unidos y en toda la franja fronteriza se extiende a un estimado de 80 mil faltantes, se expuso en una junta entre empresarios del gremio de la localidad y titulares de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Enrique González Muñoz, candidato de unidad a ocupar la presidencia nacional de Canacar, dijo que lo anterior se debe a que empresas estadounidenses se llevan a los conductores mexicanos a trabajar de forma ilegal, al portar una visa que no les permite conducir en Estados Unidos.
Cuando son descubiertos por las autoridades los choferes son deportados y quedan imposibilitados para laborar en compañías mexicanas.
“Nos estamos llenando de choferes que regresan sin visa y tenemos que hacerle frente a esta situación”, remarcó.
En la junta empresarios del gremio exigieron que se tomen cartas en el asunto, pues la falta de operadores pega en competitividad. Ante el próximo cambio en la mesa directiva de Canacar, los transportistas locales solicitaron que el tema se revise a fondo y se propongan soluciones.
Enrique González que se buscará armar un proyecto integral y de capacitación específico para la frontera, para buscar darle un plus a la región e impulsar a los conductores.
Comentó que lo anterior implica que los choferes dominen el inglés y conozcan las restricciones para conducir en Estados Unidos y en general de la operación en la franja fronteriza.

X