Economia

Exige Canadá cambios al TLC que le beneficien

Associated Press

2018-02-08

Chicago– El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que su país no será obligado a renegociar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que no beneficie a Canadá.
Durante una charla en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, Trudeau dijo que Canadá entablará pláticas “serias y constructivas” con México y Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del pacto de 24 años de antigüedad si no consigue lo que quiere. Entre sus deseos está una mayor producción automotriz hecha en Estados Unidos y más contratos gubernamentales para compañías estadounidenses.
Trudeau dijo que tiene graves preocupaciones respecto a las exigencias de Trump, y que por lo general se opone a cualquier cosa que cause inestabilidad en la cadena de suministros. Dijo que su país no será presionado para formar parte de un acuerdo añejo y añadió que posiblemente “ningún otro acuerdo es mejor para Canadá”.
El mes pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las renegociaciones del Tlcan progresan muy lentamente, y añadió que a finales de febrero se realizará una nueva ronda de discusiones en México en la que comenzarán a tocarse puntos vitales.
Trudeau dijo que Canadá tiene interés en que la economía estadounidense prospere. Dijo que las economías de ambas naciones se encuentran tan entrelazadas que Canadá quiere un buen acuerdo para Estados Unidos.

X