Economia

Dow Jones se desploma mil puntos

Associated Press

2018-02-08

Nueva York— El mercado bursátil volvió a desplomarse el jueves, y por segunda ocasión en cuatro días el promedio industrial Dow Jones perdió más de mil puntos.

Los dos indicadores bursátiles más reconocidos, el Dow y el Standard & Poor's 500, han perdido 10 por ciento desde sus máximos históricos conseguidos el 26 de enero. Eso significa que ahora se encuentran en lo que en Wall Street se conoce como "corrección", su primera en casi 2 años.

Las acciones extendieron sus pérdidas a lo largo de la sesión y sufrieron su quinta caída en los últimos seis días. Muchas de las compañías que han encabezado las ganancias en el mercado durante el último año pasaron fuertes apuros en la última semana. Entre ellas se encuentran empresas del sector tecnológico y el bancario, así como minoristas, compañías de viajes y constructoras de viviendas.

Después de registrar enormes ganancias en las primeras semanas de 2018, las acciones comenzaron a caer el viernes pasado después de que el Departamento del Trabajo reportó que los salarios de los empleados se incrementaron a un ritmo acelerado durante enero. Eso es bueno para la economía, pero a los inversionistas les preocupó que perjudique las ganancias corporativas y que el incremento de salarios sea señal de una inflación más rápida. Eso podría provocar que la Reserva Federal aumente las tasas de interés a un ritmo más veloz, lo que pondría freno a la economía.

"Por mucho, lo más importante es el miedo de que la Fed cometa un error, y que los salarios más elevados reduzcan los márgenes de ganancia", señaló Scott Wren, estratega de capital global para el Wells Fargo Investment Institute. Indicó que la preocupación es que la Fed aumente las tasas de interés demasiado rápido.

El Dow Jones perdió mil 32.89 unidades, 4.1 por ciento, hasta las 23 mil 869.46 unidades. Boeing, Goldman Sachs y Home Depot registraron algunas de las peores caídas.

El S&P 500, referente para muchos fondos indexados, cayó 100.66 puntos, 3.8 por ciento, y terminó en 2 mil 581, su nivel más bajo desde mediados de noviembre. El compuesto Nasdaq se desplomó 274.82 enteros, 3.9 por ciento, y terminó en 6 mil 777.16 puntos.

Tom Martin, administrador de cartera para Globalt Investments, dijo que no vio nada en específico que lastrara el jueves al mercado, tan solo la continuación en el cambio de parecer de los inversionistas: de temor a perderse el mercado alcista a una preocupación por acumular grandes pérdidas en un mercado que ha cambiado de dirección.

Las pérdidas fueron generalizadas. Ocho acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, y 490 de las compañías en el S&P 500 registraron pérdidas.

El mercado no recibió mucha ayuda de los informes de ingresos corporativos, muchos de los cuales decepcionaron a los inversionistas. Aunque muchas compañías estadounidenses tuvieron un buen desempeño a finales de 2017, varias de ellas registraron un mal final de año.

IRobot, fabricante de las aspiradoras Roomba, se desplomó 32 por ciento después de proyectar una ganancia anual menor a las expectativas de Wall Street. Las acciones cayeron 28.24 dólares, ubicándose en 59.80 dólares.

Twitter tuvo una excelente jornada al subir 12 por ciento después de obtener ganancias por primera ocasión. Sus ingresos del cuarto trimestre superaron las expectativas y sus títulos aumentaron 3.27 dólares hasta los 30.18 dólares.

El crudo estadounidense de referencia perdió 64 centavos, 1 por ciento, hasta los 61.15 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 70 centavos, 1.1 por ciento, y terminó en 64.81 dólares por barril en Londres.

@

X