Economia

Particulares venderán crudo mexicano en 2019

Agencia Reforma

2018-02-08

Ciudad de México– El próximo año al menos dos petroleras privadas comercializarán hidrocarburos, extraídos de los bloques que ganaron en la Ronda 1.2, adelantó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).Detalló que entre las empresas que darán este paso están la italiana ENI, Hokchi y el consorcio conformado por Fieldwood y Petrobal.
“El próximo año veremos reflejados los primeros resultados de las rondas petroleras 1.1 y 1.2 en dos objetivos: nueva incorporación de reservas e incremento de la producción petrolera del país”, agregó.
Hay dos petroleras que ya presentaron sus planes de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los cuales podrían ser aprobados en marzo, detalló.
Sin embargo esta no sería la primera comercialización de hidrocarburos extraídos por privados, pues previamente Hokchi ya había generado los primeros ingreso para el Estado a raíz de un contrato de producción compartida.
Pedro Joaquín Coldwell añadió que a su vez el consorcio conformado por Talos, Sierra y Premier, que perforó el pozo Zama, cuyo yacimiento comparten con Pemex, ya está en pláticas con la empresa del Estado.
Será en el primer semestre de este año o inicios del segundo cuando den avances sobre el tema.

X