Economia

Mala infraestructura tira competitividad

Agencia Reforma

2018-02-07

Ciudad de México– México cayó en el Índice de Competitividad Mundial por la calidad de su infraestructura, en buena medida por la reducción de recursos públicos para el desarrollo de la misma y su mantenimiento, según especialistas.El país descendió cinco lugares al pasar del puesto 57, alcanzado en la edición 2016-2017, al sitio 62.
Así lo revela el Centro de Estudios del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con datos del Reporte de Competitividad Mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial aplicado a 137 países.
La infraestructura ferroviaria de México mostró la mayor caída al bajar siete posiciones con relación a la evaluación realizada el año previo, la aeroportuaria descendió seis sitios y la eléctrica cayó cuatro puestos.
Sólo la infraestructura carretera pudo avanzar y lo hizo 6 lugares.
La causa más fuerte de esta caída general fue la reducción de los recursos fiscales para realización y mantenimiento de obra pública, sostuvo el Ceesco. 
En 2009, se invertía 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2017 sólo fue 2.5 por ciento, estimación con cifras del primer trimestre de ese año.
“Quienes voltean a ver a México y ven que la calidad en infraestructura es menor, ven afectadas sus expectativas de inversión, eleva sus costos previstos, lo que daña la competitividad”, dijo Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en el sector construcción.

X