Proveeduría local gana poco terreno

Abraham Rubio
El Diario
2018-02-06

L a proporción de insumos nacionales utilizados en la industria maquiladora de Ciudad Juárez creció a un 2.18 por ciento en noviembre de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los avances presentados a lo largo del año han impulsado a la industria local a niveles de rendimiento que no se veían desde noviembre de 2015, cuando la cooperación de las empresas mexicanas fue del 2.22 por ciento.
El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (Denac) y organizador de la Expo MRO, Héctor Núñez Polanco, afirmó que el avance en la utilización de la proveeduría de origen mexicano tiene que ver con una mejora en la imagen que las empresas manufactureras tienen de la empresa mexicana.
Señaló que para que este punto llegara los proveedores han tenido que invertir en sus capacidades (con certificaciones y mayor productividad) para poder mostrar que pueden cubrir las necesidades de las trasnacionales manufactureras.
Núez Polanco dijo que en este momento el financiamiento para que los proveedores es crucial, por lo cual señaló que es un aspecto en el que las instituciones gubernamentales tienen que trabajar de la mano con las empresas. 
Los datos anualizados del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) indicaron que la derrama al mes de noviembre fue de 15 mil 226 millones 791 mil pesos (equivalente a 828 millones 781 mil 657 dólares).
Este monto implicó el 2.18 por ciento del total de 697 mil 950 millones 606 mil de pesos (equivalentes a 37 mil 988 millones 875 mil dólares) invertidos en los materiales utilizados en la industria de Ciudad Juárez.
La recuperación del porcentaje de proveeduría nacional llevó al indicador a niveles similares a los registrados en noviembre de 2015, cuando la proporción fue del 2.22 por ciento.
Por otra parte, el crecimiento de la proveeduría extranjera continuó con su desaceleración al registrar un avance del 17.12 por ciento con la derrama de 682 mil 723 millones 815 mil pesos (equivalentes a 37 mil 160 millones 093 mil 350 dólares).

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo