Economia

'Wall Street no refleja economía'

The New York Times

2018-02-06

Nueva York– ¿Qué nos está diciendo el mercado accionario debido al estrepitoso descenso que experimentó en los últimos días?  No mucho.
Eso se debe a que el mercado de valores, aunque es crucial a largo plazo para las personas que están acumulando riqueza y para las empresas que están generando capital, es muy errático e inútil al proporcionar información a corto plazo.
El descenso del 8.5 por ciento en el índice Standard&Poor 500 al cierre del pasado lunes, antes de que tuviera un repunte del 1.7 por ciento este martes, podría significar el inicio de una recesión global.
Aunque también podría significar que algunos algoritmos comerciales en algún fondo de cobertura importante colisionaron de una manera extraña.
Lo que realmente importa  –el bienestar de la economía y la habilidad que tienen las personas y empresas de prosperar en los próximos años– es que habría que ver primero la información económica fundamental, especialmente los que tienden a ser indicadores principales.
Segundo, habría que observar el mercado accionario y otros indicadores financieros del mercado que son medidas más confiables de las expectativas que tienen los inversionistas que los precios de las acciones.
Hay buenas noticias en ambos frentes, ya que los dos apuntan hacia una economía global que continuará creciendo constantemente en los próximos meses y años, tal vez con una inflación que será un poco más alta que en el pasado reciente.
Eso contrasta con un mercado que tuvo descensos en 2011, 2015 y 2016, los cuales coincidieron con señales pesimistas tanto en la información económica como en el mercado accionario.
El mercado accionario, cuando se observa en concierto con esos otros indicadores, puede aportar un vistazo útil.
En este momento, podría haber más ruido que señales. La información económica parece ser más sólida en las últimas semanas.  Justo el viernes, el Departamento de Trabajo reportó que Estados Unidos generó 200 mil empleos en el mes de enero.

X