Si falla Nafta, tiene Canadá plan "B" o "F"

Excélsior
2018-02-04

Ciudad de México–A pesar de que el presidente estadunidense Donald Trump no mencionó en su primer informe de gobierno el proceso de renegociación que enfrenta el TLC, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar listo con un plan “B o F” ante la posibilidad de una salida de Estados Unidos, informó el pasado fin de semana la agencia de noticias Notimex.
Trudeau declaró que no cree que Trump vaya a cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), entre los tres países que forman parte de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), que tiene 24 años de vigencia.
Sin embargo, advirtió que su gobierno está preparado ante cualquier eventualidad con un plan “B, C, D y hasta F” si fuera necesario.
Consideró que Canadá ha sido positivo desde el principio de las renegociaciones del TLC: “Nuestro mensaje ha sido consistente con el presidente, con nuestros socios y amigos en Estados Unidos; el TLC ha sido bueno para los empleos estadunidenses y canadienses”.
En la recién concluida ronda de negociaciones, el pasado lunes en Montreal, los ministros de Comercio de Norteamérica coincidieron en que hay avances pero demostraron las diferencias que persisten, sobre todo en el capítulo de reglas de origen aplicado al sector automotriz.
Estados Unidos rechazó la propuesta “creativa” de Canadá, que apuntaba a una nueva evaluación de contenidos automotrices considerando las innovaciones tecnológicas y los software, argumentando que eso “puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, es decir a menos trabajos en Estados Unidos, Canadá y México”.
En la sexta ronda cerraron el capítulo de Anticorrupción y avanzaron en temas de telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como obstáculos técnicos al comercio, que se espera cerrar en la próxima ronda en Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.
Bajo este cauteloso optimismo, el primer ministro canadiense afirmó: “no creo que el presidente (Trump) vaya a cancelar el tratado”, aunque dijo estar preparado para lo que venga, sobre todo luego de que Trump justificó en su Informe de la víspera la salida de su país del TPP y advirtió que Estados Unidos espera relaciones comerciales “justas y recíprocas”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo