Economia

Subcontratación en maquila sube a 10.6%

Abraham Rubio
El Diario

2018-02-04

La proporción de trabajadores subcontratados ascendió en noviembre de 2017 al 10.6 por ciento del total de ocupados en la industria manufacturera de Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los analistas aseguraron que el outsourcing presentó números positivos con respecto a los reportes pasados debido a que las empresas maquiladoras asumieron las medidas antilavado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ejercido sobre las prestadoras del servicio.
La datos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) anualizados al mes de noviembre mostraron la subcontratación de 29 mil 186 personas, es decir, el 10.6 por ciento del total de 275 mil 687 trabajadores ocupados en Ciudad Juárez.
Esto implicó un avance con respecto al 10.4% presentado en el reporte anual de octubre (con un padrón total de 275 mil 213 fronterizo), cuando las empresas subcontrataron la mano de obra de 28 mil 646 personas. 
La tercerización de personal ha mostrado en los últimos meses una recuperación: de un decrecimiento de hasta el 22 por ciento presentado en mayo del año pasado, la variación anual pasó a una caída del 3.50 por ciento en noviembre.
De acuerdo con los analistas, las caídas más agudas tienen origen desde el 21 octubre de 2016, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la subcontratación se convirtió en una Actividad Vulnerable, situación que obliga a las maquiladoras a  sujetarse a normas anti lavado.
El presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, afirmó que esto implicó en un momento costos para las firmas manufactureras debido a que las trasnacionales tienen que incluir en su plantilla laboral a especialistas capacitados para hacer los reportes de la empresa que les ofrece el servicio y entregárselos a la UIF. (Abraham Rubio)

X