Economia

Se desploma Wall Street

Associated Press

2018-02-02

El mercado bursátil estadounidense cayó hoy y el promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 650 puntos, para cerrar la peor semana del mercado en los últimos dos años.
Los títulos de tecnología, bancos y energéticos fueron los principales responsables de la caída. Varias compañías importantes, como Exxon Mobil y la matriz de Google, Alphabet, bajaron después de reportar ingresos por debajo de los pronósticos.
Los temores de una creciente inflación impulsaron los rendimientos de los bonos y contribuyeron al desplome del mercado accionario después de que el gobierno reportó que los salarios crecieron el mes pasado a su ritmo más rápido en ocho años.
El fuerte declive ocurre después de un largo período de calma en el mercado. Las acciones no habían tenido una caída mayor al 10% en más de dos años, y alcanzaron sus máximos históricos hace apenas una semana.
“Gozamos de bajas tasas de interés durante tanto tiempo, y ahora tenemos que lidiar con tasas un poco más elevadas, así que el mercado intenta averiguar lo que eso podría significar para la inflación”, dijo Darrell Cronk, jefe del Wells Fargo Investment Institute.
El incremento en el rendimiento de bonos perjudica las acciones de dos formas: vuelve más costosos los préstamos para las compañías, y hace que los bonos sean más atractivos para los inversionistas que otros activos.
El índice Standard & Poor’s 500 perdió 59.85 unidades, 2.1%, hasta las 2 mil 762 punto 13 unidades, lo que representa la mayor pérdida del indicador desde septiembre de 2016. El S&P 500 ha caído 3.9% desde que alcanzó su máximo histórico hace una semana.
El Dow se desplomó 665.75 puntos, 2.4%, y se ubicó en 25 mil 520 punto 96 unidades. El compuesto Nasdaq cedió 144.92 enteros, 2%, y cerró en 7 mil 240 punto 95 unidades.
El Russell 2000, de pequeñas empresas, cayó 32.59 puntos, 2.1%, y terminó en mil 547 punto 27 unidades.
Aunque para el estándar histórico las tasas de interés siguen siendo bajas –lo que significa que los préstamos son relativamente baratos para personas y empresas, han ido incrementándose más rápido, lo que tiene a los mercados en vilo.
“El ritmo de los incrementos en las tasas es más importante que su nivel”, comentó Nate Thooft, gerente de cuenta senior en Manulife Asset Management.
El incremento en las tasas ha sido impulsado por la posibilidad de un mayor crecimiento económico, así como de una inflación más alta, en Estados Unidos y el extranjero.
El precio de los bonos cayó nuevamente el viernes. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, una referencia para las tasas de interés en distintos tipos de préstamos, incluyendo hipotecas, subió a 2.83%, para alcanzar su nivel más alto en casi cuatro años. Hace cuatro semanas la tasa se encontraba en 2.41% y apenas el lunes alcanzó 2.66%. (Alex Veiga/Associated Press)

X