Economia

Bancos ganan 28.4% más por alza en intereses

Martin Coronado
El Diario

2018-02-02

Durante el 2017, los bancos obtuvieron ganancias millonarias gracias al aumento de las tasas de interés y al crecimiento económico del país, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y análisis de especialistas.
La CNBV informó que las ganancias de los bancos durante el 2017 fueron 137 mil millones de pesos, 28.4 por ciento más que en 2016.
Los 48 bancos que trabajan en México en 2017 ganaron 30 mil millones de pesos más que en 2016.
A lo largo del 2017, el Banco de México aumentó la tasa objetivo de 5.75 a 7.25%, lo que impactó de distintas formas sobre los intereses de la mayoría de los productos bancarios, incrementando las ganancias de las instituciones.
El alza en la tasa base de Banxico es de apenas 1.5 puntos —de 5.75 a 7.25—, pero implica un crecimiento de aproximadamente 26 por ciento en los intereses que se pagan por el dinero. Esa es una cifra muy similar al incremento de 28.4 por ciento en las ganancias que reportan los bancos.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que la reforma financiera y el aumento de las tasas de interés impulsaron las ganancias de los bancos, además de otros factores.
“Tiene que ver la reforma financiera, los productos con nómina también cuentan porque indirectamente también obligan a bancarizar y la subida de las tasas no es algo marginal, es algo muy importante”.
“Los resultados son buenos porque se sigue bancarizando, sigue habiendo la entrada de nuevos participantes”, indicó el dirigente.
Comentó que en 2017 la actividad tuvo episodios temporales de desaceleración, pero para este año se espera que en general aumente la estabilidad macroeconómica.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X