Acumula México deuda histórica | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

18

03

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

18

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acumula México deuda histórica

El Diario | Viernes 02 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Internet / Los compromisos financieros de empresas paraestatales como Pemex contribuyen a abultar la cifra

Internet / Los compromisos financieros de empresas paraestatales como Pemex contribuyen a abultar la cifra

Al cierre de 2017, la deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos (bdp), según un análisis publicado ayer por el portal de noticias Expansión. Esta cifra constituye el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se viene realizando desde 1991.

Al cierre de 2016 se reportaron 9.6 bdp, por lo que la deuda neta del sector público federal se incrementó 4.1% en 2017. Según Expansión, este concepto contempla los compromisos financieros del gobierno federal, además de las empresas paraestatales (Pemex y CFE) y la banca de desarrollo (Banobras, Bansefi, Bancomext, entre otros).

El crecimiento acumulado en los primeros cinco años de esta administración es de 41%.

Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc) dijo que “se observan incrementos en la deuda de los últimos cinco años. Este comportamiento no es por sí mismo malo, siempre y cuando lo hagas para destinarlo a gasto de capital para generar bienes productivos, incentivar el crecimiento económico, y así recuperar el gasto por deuda en el futuro”, publicó Expansión.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que los recursos provenientes por financiamiento deben enfocarse en gasto de capital, el cual se traduce en el desarrollo de infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales o deportivos) o compra de activos para mejorar los servicios públicos.

No obstante, al cierre de 2017 el gasto de capital registró una caída de 36.7%, una baja también histórica, refieren datos de la SHCP.

El crecimiento de esta deuda incide en el cálculo para el pago de servicio por esta deuda (intereses) que se hace cada año. En 2017, este gasto fue de 533,351 mdp, el monto más alto registrado en los últimos diez años.

El gasto por el servicio de la deuda forma parte del presupuesto anual del sector público y ejerce presiones para su manejo, porque es obligatorio y se suma a otros gastos de esa índole, como el de pensiones y las participaciones a los estados.

Adicionalmente el costo de la deuda se ha incrementado por al alza de la tasa de referencia del Banco de México y del tipo de cambio.

“Por este tipo de presiones, la administración pública ha tenido que reducir el gasto de capital, en vez de recortar gasto corriente el cual se usa para el pago de nóminas, o en lugar de eliminar programas públicos duplicados”, dijo González.

El director de Gesoc consideró que frente a estas presiones y una reducción de los ingresos públicos en 2017, quien quede a cargo de la nueva administración federal tendrá que implementar una reforma fiscal, además de una reestructuración al gasto público, para hacer frente a la disminución de ingresos, pues se prevé que no repuntarán en 2018.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Baja 101 mil mdp valor de bancos en BMV
Reforma | 16:05 hrs

Desde el jueves cuando se anunció la propuesta de retirarles la comisión, las pérdidas han aumentado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: