Economia

Demanda de tequila amenaza las reservas

Agencias

2018-02-01

México–El precio del tequila se ha multiplicado por seis en los últimos dos años y ya son ocho de cada diez las botellas que se exportan al extranjero. Su auge ha sido tanto que ha dejado temblando las plantaciones de agave, la planta de la que se extrae esta bebida, informó el diario español El País.
El rápido incremento de las ventas ha provocado que las plantaciones existentes se estén exprimiendo al máximo. El lento crecimiento de esta variedad de agave, el azul tequilana weber, -en torno a siete años- soporta con dificultades el aumento de la producción que requiere la demanda.
Esto ha provocado que algunos productores tengan que utilizar plantas poco maduras, de las que se extrae menos licor, y que por tanto aumente la escasez de la materia prima.
“Hay previsiones suficientes para satisfacer la demanda hasta el año 2024, por lo que no hay un riesgo de desabasto. El incremento en la producción hace que se están consumiendo piñas más pequeñas, pero en 2019 llegará una oferta mayor de agave lo que pueda estabilizar el precio”, aseguró Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, el Estado que lidera la producción de este destilado.

X