Elección agrega incertidumbre

Martín Coronado
El Diario
2018-02-01

La elección presidencial, cuyos efectos sobre el tipo de cambio se resentirán a partir de mayo, agregan incertidumbre al ya complicado escenario que enfrentan las nuevas inversiones en la ciudad, señaló Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El especialista en finanzas visitó ayer Juárez para rendir protesta a Alejandro Sandoval Murillo como nuevo presidente del organismo financiero en esta ciudad.
López Macari dijo que por ahora la corrupción, la inseguridad, la reforma fiscal de Estados Unidos, y el Tratado de Libre Comercio, son los principales factores que están deteniendo a la inversión extranjera, no sólo en Juárez, sino en varias zonas del país.
El especialista indicó que lamentablemente, tanto la corrupción como la inseguridad son los factores que más afectan. Agregó que desafortunadamente no son algo nuevo, y que lamentablemente no se han solucionado.
En cuanto a las elecciones, el especialista en gestión de deuda por parte del Grupo Esfera dijo que históricamente, a dos meses de los comicios empieza a darse una volatilidad considerable.
En este año, indicó, el IMEF estima que la volatilidad llevará a la divisa a oscilar entre los 16.50 y los 20.50 pesos, dependiendo de varios factores.
Uno de ellos son los cambios que se puedan hacer en el combate a la corrupción y la inseguridad.
Otro factor es la respuesta que el gobierno mexicano dé a la reforma fiscal de Estados Unidos. Explicó que México tiene margen de acción para recuperar competitividad contra Estados Unidos haciendo cambios relativamente simples como la deducción acelerada, bajar la tasa de ISR a las utilidades reinvertidas y permitir la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales.
Otra condición sobre el tipo de cambio es lo que suceda con el TLC y una última el rumbo que tomen las campañas presidenciales a partir de abril.
Alejandro Sandoval Murillo, quien asumió ayer la presidencia del IMEF en Juárez, dijo que el instituto mantendrá su línea de socializar todos estos temas en la ciudad, enfocándose cada vez más en las pequeñas y medianas empresas, a fin de que tengan elementos para tomar decisiones de negocios.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo