Economia

Repunta empleo en El Paso

Juliana Henao
El Diario de El Paso

2018-02-01

El Paso– Esta semana la oficina del gobernador Greg Abbott publicó su informe de gobierno, llamado el “Reporte a la Gente de Texas”, donde resaltó que el año pasado se generaron más de 300 mil nuevos empleos.
Según las estadísticas económicas El Paso ocupó el sexto lugar entre los condados que más empleos generaron en el 2017 en Texas con la adición de seis mil 600 plazas laborales a nivel local y un total aproximado de 300 mil personas empleadas.
La mayoría de los nuevos empleos el año anterior fueron impulsados por los sectores en la educación, servicios de salud, entretenimiento y hospitalidad de acuerdo a analistas de la Reserva Federal de Dallas.
Los sectores del comercio, el transporte y los servicios públicos, que representaron casi el 22 por ciento de los empleos totales en El Paso, están disminuyendo a una tasa anualizada de 0.9 por ciento a causa de una caída general en el empleo de las tiendas de venta de mercancía.
De la misma manera expertos en economía le atribuyen al creciente sector de las maquilas en Ciudad Juárez una producción anual de más de 50 mil trabajos directos en El Paso.
“Las ganancias de empleo han tenido una amplia base dentro del sector privado, pero gran parte del crecimiento se debe a la floreciente actividad manufacturera en Ciudad Juárez y al rápido crecimiento de la atención médica. El crecimiento laboral es sólo una medida cuando se considera la salud general de la economía de El Paso”, explicó Marycruz De León de la Reserva Federal.
El estancamiento de las ventas minoristas probablemente se deba a la fuerte apreciación del dólar frente al peso mexicano, siendo estas una parte importante de la economía local de acuerdo al analisis generado por De León.
Si la producción industrial estadounidense aumenta las órdenes de trabajo en las maquiladoras de Ciudad Juárez también aumentan y asi también la demanda de servicios en El Paso.

X