Petróleo encarece al gas y la gasolina | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

15

29

08

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

15

29

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Petróleo encarece al gas y la gasolina

Abraham Rubio
El Diario | Jueves 01 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma /

Agencia Reforma /

El precio de las gasolinas y el gas Licuado del Petróleo (LP) se disparó en enero al registrar aumentos de hasta un 6.7 por ciento en lo que va del 2018. 

Los especialistas señalaron que los energéticos han aumentado por el alza en los precios del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, pero aseguraron que los incrementos se han acentuado aún más por la falta de nuevos competidores en la comunidad fronteriza.

El gas LP –cuyo mercado es libre desde enero de 2017– es el hidrocarburo que más encareció durante enero con hasta 6.7 por ciento: el kilogramo pasó de 19.44 a 20.80 pesos, mientras que el litro se elevó de 10.50 a 11.20 pesos.

Es decir, el combustible gaseoso aumentó 1.36 pesos por kilo y 70 centavos por litro en los primeros 31 días del año.

En el caso de los combustibles para vehículos –cuyos precios fueron liberados desde el 15 de junio de 2017–, los incrementos fueron de más de medio peso sólo en enero.

La gasolina Magna aumentó 66 centavos (5.1%) al pasar de los 12.86 pesos con los que inició el 2018 a los 13.52 pesos registrados  (el permisionario Servicios Gasolineros de México S.A. De C.V., mejor conocido como OxxoGas) hasta el miércoles.

El precio del combustible Premium subió 53 centavos (3.4%), luego de que las cotizaciones se elevarán de 15.62 a 16.15 pesos por litro en las expendios de Ciudad Juárez. 

Los impactos han llegado a repercutir ya en la economía de los consumidores juarenses.

La familia de Edith Rodríguez invirtió por gas LP hasta 4 mil pesos en los últimos dos meses, debido a que tienen que en la casa de madre cuentan con dos tanques y un cilindro para las actividades diarias.

Armando Molina, por otra parte, aseguró que ahora gasta lo doble que hace tres años en gasolinas, debido a que gasta hasta 500 pesos a la semana y tiene la impresión de que no le dura lo mismo que antes.

El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó que los aumentos en los precios tienen origen en la apreciación que el barril petróleo y la volatilidad en el dólar, pero detalló que los disparos en los valores obedecen a la falta de competencia en la comercialización y distribución.

Bajas reservas también afectan

En cuanto al gas LP, el Banco de México (Banxico) señaló en el ‘Informe Trimestral Julio – Septiembre 2017’ que el hidrocarburo ha mostrado “incrementos considerables” por los efectos de las bajas reservas, aunado a “la aún incipiente transición hacia un mercado más competitivo que experimentan algunas regiones del país podría ser un factor que esté manteniendo los precios a niveles relativamente elevados”.

En el caso de los combustibles, Pemex está posicionado como único distribuidor de gasolinas ante la falta de nuevos competidores (que importen y distribuyan) en el mercado local.

Pemex Logística ha contribuido al estancamiento: a principios de enero lanzó la convocatoria para las Subastas de Temporada Abierta de la Etapa 1.2 pero sólo consideró a Tamaulipas y Coahuila, a pesar de que Chihuahua, Nuevo León, y Gómez Palacio, Durango, estaban considerados en dicha fase.

Con la exclusión en el procedimiento –que permite rentar la infraestructura de la Empresa productora del Estado ubicada en la entidad, como Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y poliductos para importación o transporte interior–, las empresas privadas no pueden alquilar la capacidad para la distribución de combustibles.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Congelan multa a Pemex por mala gasolina
Reforma | 12:35 hrs

La CRE puede impugnar la suspensión definitiva, pero es poco probable que sea revocada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: