Economia

Petróleo encarece al gas y la gasolina

Abraham Rubio
El Diario

2018-01-31

El precio de las gasolinas y el gas Licuado del Petróleo (LP) se disparó en enero al registrar aumentos de hasta un 6.7 por ciento en lo que va del 2018. 
Los especialistas señalaron que los energéticos han aumentado por el alza en los precios del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, pero aseguraron que los incrementos se han acentuado aún más por la falta de nuevos competidores en la comunidad fronteriza.
El gas LP –cuyo mercado es libre desde enero de 2017– es el hidrocarburo que más encareció durante enero con hasta 6.7 por ciento: el kilogramo pasó de 19.44 a 20.80 pesos, mientras que el litro se elevó de 10.50 a 11.20 pesos.
Es decir, el combustible gaseoso aumentó 1.36 pesos por kilo y 70 centavos por litro en los primeros 31 días del año.
En el caso de los combustibles para vehículos –cuyos precios fueron liberados desde el 15 de junio de 2017–, los incrementos fueron de más de medio peso sólo en enero.
La gasolina Magna aumentó 66 centavos (5.1%) al pasar de los 12.86 pesos con los que inició el 2018 a los 13.52 pesos registrados  (el permisionario Servicios Gasolineros de México S.A. De C.V., mejor conocido como OxxoGas) hasta el miércoles.
El precio del combustible Premium subió 53 centavos (3.4%), luego de que las cotizaciones se elevarán de 15.62 a 16.15 pesos por litro en las expendios de Ciudad Juárez. 
Los impactos han llegado a repercutir ya en la economía de los consumidores juarenses.
La familia de Edith Rodríguez invirtió por gas LP hasta 4 mil pesos en los últimos dos meses, debido a que tienen que en la casa de madre cuentan con dos tanques y un cilindro para las actividades diarias.
Armando Molina, por otra parte, aseguró que ahora gasta lo doble que hace tres años en gasolinas, debido a que gasta hasta 500 pesos a la semana y tiene la impresión de que no le dura lo mismo que antes.
El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó que los aumentos en los precios tienen origen en la apreciación que el barril petróleo y la volatilidad en el dólar, pero detalló que los disparos en los valores obedecen a la falta de competencia en la comercialización y distribución.

Bajas reservas también afectan
En cuanto al gas LP, el Banco de México (Banxico) señaló en el ‘Informe Trimestral Julio – Septiembre 2017’ que el hidrocarburo ha mostrado “incrementos considerables” por los efectos de las bajas reservas, aunado a “la aún incipiente transición hacia un mercado más competitivo que experimentan algunas regiones del país podría ser un factor que esté manteniendo los precios a niveles relativamente elevados”.
En el caso de los combustibles, Pemex está posicionado como único distribuidor de gasolinas ante la falta de nuevos competidores (que importen y distribuyan) en el mercado local.
Pemex Logística ha contribuido al estancamiento: a principios de enero lanzó la convocatoria para las Subastas de Temporada Abierta de la Etapa 1.2 pero sólo consideró a Tamaulipas y Coahuila, a pesar de que Chihuahua, Nuevo León, y Gómez Palacio, Durango, estaban considerados en dicha fase.
Con la exclusión en el procedimiento –que permite rentar la infraestructura de la Empresa productora del Estado ubicada en la entidad, como Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y poliductos para importación o transporte interior–, las empresas privadas no pueden alquilar la capacidad para la distribución de combustibles.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X